El impacto de la educación continua en el desarrollo laboral de los estudiantes y egresados en ingeniería

Autores/as

  • Jorge Alejandro Cúpich Guerrero Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Fernando Banda Muñoz Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Jorge Espinoza Uribe Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v3i03.96

Palabras clave:

Educación Continua, Egresados, Estudiantes

Resumen

La educación continua tiene como propósito capacitar a las personas interesadas en adquirir conocimientos adicionales a los ya aprendidos en la dependencia donde llevan a cabo sus estudios, y a beneficio de cursar dichas capacitación, el estudiante o egresado de ingeniería pueda ser lo más competente posible en el desempeño de sus funciones, y de igual manera está dirigida a personas con formación de práctica profesional, técnica o laboral que requieren no sólo de conocimientos teóricos o prácticos, sino de actitudes, hábitos y aptitudes para mejorar el desempeño de su trabajo.
El impacto de la educación continua en el desarrollo laboral constituye una opción para que personas egresadas de ingeniería en un área en específico, puedan acceder a nuevos y relevantes conocimientos para hacer frente a los procesos de innovación tecnológica y de producción para un mejor desempeño laboral y permite la actualización de conocimientos ante la velocidad del desarrollo científico y tecnológico actual.
Durante el paso de los años las universidades públicas y privadas en los países en desarrollo están definiendo y poniendo en marcha planes de trabajo que contribuyan eficientemente en la responsabilidad social de sus profesores, estudiantes y egresados, creando un impacto en la transformación de la sociedad actual y futura. Mediante el mecanismo de servicio social la FIME de la UANL ha logrado una formación integral socialmente responsable en todos sus actores, promoviendo la participación de todos con la comunidad devolviendo así lo que ha recibido de la misma. El objetivo de este trabajo es compartir las experiencias de nuestros profesores, estudiantes, egresados y de los actores de la sociedad en las actividades desarrolladas con las que hemos dejado huella, incentivando el espíritu de una sociedad responsable. Estos resultados van más allá de demostrar un trabajo en equipo. El valor del sentir la felicidad provocada en los demás mediante nuestras acciones.
El presente estudio pretende mostrar el análisis impacto en la formación integral de los estudiantes egresados con los sectores social y empresarial así como también los resultados obtenidos dentro de los mismos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León para garantizar la formación de ingenieros y la inserción de los mismos en el mercado laboral.

Biografía del autor/a

Jorge Alejandro Cúpich Guerrero, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Fernando Banda Muñoz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Jorge Espinoza Uribe, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Citas

https://www.occ.com.mx/

http://www.fime.uanl.mx/vinculacion/index.html

Tercer Informe de Actividades del Director. M.C. Esteban Báez Villarreal U.A.N.L. 2012.

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Cúpich Guerrero, J. A., Banda Muñoz, F., & Espinoza Uribe, J. (2023). El impacto de la educación continua en el desarrollo laboral de los estudiantes y egresados en ingeniería. Multidisciplinas De La Ingeniería, 3(03), 138–148. https://doi.org/10.29105/mdi.v3i03.96