La gestión académico-administrativo en función de la acreditación de los programas educativos con calidad educativa

Autores/as

  • Martha Elia García Rebolloso Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Irasema Torres Cavazos Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Jonathan Eguren Moreno Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.74

Palabras clave:

Acreditación, Gestión académico-administrativo, Calidad Educativa, Programas Educativos (PE)

Resumen

En el presente trabajo describimos como son acreditados los Programas Educativos (PE) de ingeniería a través de la Gestión académico-administrativo por medio del Sistema de Administración de la Calidad (SAC), este sistema es utilizado en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), actualmente esta dependencia cuenta con 30 Programas Educativos, 10 de licenciatura y 20 de posgrado, tiene una planta docente de 587 Profesores y más de dieciséis mil alumnos, lo cual nos dirige a sistematizar nuestros procesos para optimizar recursos y coordinar esfuerzos ante el volumen de información que se maneja en esta dependencia, buscando lograr la acreditación de los PE con Calidad Educativa de manera
sistematizada mediante el uso eficiente del SAC.

Biografía del autor/a

Martha Elia García Rebolloso, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Irasema Torres Cavazos, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Jonathan Eguren Moreno , Universidad Autónoma de Nuevo León

Egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Citas

Boletín Informativo FIME HOY, 100 días de trabajo, Enero-Julio 2008 www.fime.uanl.mx

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. Recuperado el 15 de junio del 2011 en http://www.cacei.org/.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2011). Sistema Nacional de Investigadores (SNI). México: Autor. Recuperado el 20 de enero de 2011, de http://www.conacyt.mx/SNI

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES. http://www.anuies.mx/

Manual de CACEI (consejo de acreditación de la enseñanza de la ingeniería A.C.). versión 2004.

Nares R. G., Fernández F. I., Álvarez A. N. & Torres B. A. (2008). Fundamentos pedagógicos – didácticos del proceso formativo en la universidad. México. Grupo Editorial Patria.

Norma ISO 9001:2008 traducción Oficial.

Programa nacional de Posgrados de Calidad, Marco de referencia para la evaluación y seguimiento de programas de posgrado, Consejo nacional de Ciencia y Tecnología, Subsecretaria de Educación, Versión 2, Enero 2008.

Secretaria de Educación Pública (2011) Programa de Mejoramiento de Profesorado (PROMEP).

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

García Rebolloso, M. E., Torres Cavazos, I., & Eguren Moreno , J. (2023). La gestión académico-administrativo en función de la acreditación de los programas educativos con calidad educativa. Multidisciplinas De La Ingeniería, 2(02), 287–297. https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.74