Aprendizaje activo para las ciencias básicas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL: una revisión de literatura

Autores/as

  • Emily Nadiezda Yamilett Saucedo Mariscal Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Roxana Colunga Jaime Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Blanca Yarumi Hi Guajardo Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v13i22.349

Palabras clave:

rendimiento estudiantil, aprendizaje activo, reprobación y abandono, metodologías de aprendizaje

Resumen

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, en el programa de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, ha presentado una disminución de matrícula en los últimos años. A través de un estudio documental, se pudo identificar que los estudiantes pueden desertar, quedarse rezagados o incluso abandonar sus estudios, debido a los índices de reprobación muy elevados en unidades de aprendizaje de las ciencias básicas, por lo cual no pueden concluir en tiempo su formación. El propósito de este artículo fue analizar metodologías educativas basadas en el aprendizaje activo que permitan el rendimiento de los estudiantes, para disminuir tanto la reprobación como el abandono de estos, y se presenta únicamente la revisión de la literatura.

Biografía del autor/a

Emily Nadiezda Yamilett Saucedo Mariscal , Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestría en Ingeniería con orientación en Telecomunicaciones. Profesora de tiempo completo. Universidad Autónoma de Nuevo León. emily.saucedomr@uanl.edu.mx, https://orcid.org/0009-0001-8439-0100

Roxana Colunga Jaime, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestría en Administración de Negocios con Especialidad en Relaciones Industriales. Profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Nuevo León E-mail roxana.colungajm@uanl.edu.mx,  https://orcid.org/0009-0003-6788-7785

Blanca Yarumi Hi Guajardo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestría en Administración con Orientación en Producción y calidad. Profesora de tiempo completo. Universidad Autónoma de Nuevo León. blanca.higj@uanl.edu.mx, https://orcid.org/0009-0004-9404-5177

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Publicado

2025-11-09

Cómo citar

Saucedo Mariscal , E. N. Y., Colunga Jaime, R., & Hi Guajardo, B. Y. (2025). Aprendizaje activo para las ciencias básicas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL: una revisión de literatura. Multidisciplinas De La Ingeniería, 13(22), 170–179. https://doi.org/10.29105/mdi.v13i22.349