Red de colaboración en aporte de casos de éxito en una Dependencia de Educación Superior

Autores/as

  • Arturo Torres Bugdud Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Mayra Deyanira Flores Guerrero Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Oscar Rangel Aguilar Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v13i22.345

Palabras clave:

Ingeniería, coloquios, publicaciones

Resumen

El presente trabajo analiza la transición de los estudiantes universitarios, desde la formación académica hacia su inserción en el ámbito laboral. Se presenta un marco teórico que aborda la definición y relevancia de la ingeniería, las teorías de aprendizaje aplicadas a la enseñanza y la conexión entre la teoría y la práctica, destacando el uso del aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje activo y la teoría de Kolb como ejes fundamentales. El estudio se centra en la experiencia generada a través de la interacción de los cuerpos académicos UANL-CA-275 y UANL-CA-431 y la experiencia de los coloquios organizados por el programa Proyectos Institucionales y de Vinculación, en los cuales los estudiantes y docentes comparten sus experiencias en el campo laboral de acuerdo con sus especialidades. La conclusión de estos eventos han demostrado ser un medio eficaz para fortalecer competencias técnicas y habilidades blandas, favoreciendo la empleabilidad temprana. Asimismo, se justifica la importancia de documentar y difundir casos de éxito como estrategia para mejorar la pertinencia de los programas académicos y consolidar la vinculación entre universidad e industria.

Biografía del autor/a

Arturo Torres Bugdud , Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Profesor de Tiempo Completo. arturo.torresbg@uanl.edu.mx https://orcid.org/0000-0003-2214-9394

Mayra Deyanira Flores Guerrero, Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Jefa depto. Biomédico. mayra.floresgr@uanl.edu.mx  https://orcid.org/0000-0001-7226-758 

Oscar Rangel Aguilar, Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Docente. oscar.rangelag@uanl.edu.mx https://orcid.org/0000-0001-5563-9520

 

María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz , Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Profesor de Tiempo Completo. maria.palomaresrz@uanl.edu.mx https://orcid.org/0000-0002-4079-6969

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Publicado

2025-11-09

Cómo citar

Torres Bugdud , A., Flores Guerrero, M. D., Rangel Aguilar, O., & Palomares Ruiz , M. B. E. (2025). Red de colaboración en aporte de casos de éxito en una Dependencia de Educación Superior. Multidisciplinas De La Ingeniería, 13(22), 137–146. https://doi.org/10.29105/mdi.v13i22.345