Plataforma tecnológica de cursos masivos en línea para la formación multidisciplinar de una universidad en confinamiento
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v10i16.297Palabras clave:
Aprendizaje virtual, Comunidades virtuales, Demandas educativas, Formación continua, UniversidadResumen
La Universidad Autónoma de Campeche (UAC), ante las medidas sanitarias por el confinamiento por COVID-19 y con el fin de no suspender la educación continua de la comunidad universitaria de las diversas áreas del conocimiento se incorporó al programa “Coursera for Campus”. Esta investigación presenta los resultados de un estudio tipo descriptivo de los cursos impartidos, así como del proceder e intereses de los participantes, durante el período mayo - diciembre 2020. De un total de 404 cursos, 89 fueron del área de salud, 72 de negocios, 41 de ciencias físicas e ingeniería, 39 de ciencias de la computación, 39 de ciencias sociales, 35 de artes y humanidades, 33 de aprendizaje de idiomas, 27 de ciencia de los datos, 16 de desarrollo personal, 7 de tecnologías de la información, 5 de matemáticas y lógica, y 1 de computación.
Citas
Suárez, D., (2013)., iTunesU y Coursera : pedagogía universitaria 2.0 . Obtenida el 18 de julio de 2022, de http://hdl.handle.net/20.500.12060/639
Fernández-Ferrer, M. 2019., Revisión crítica de los MOOC: pistas para su futuro en el marco de la educación en línea,Docencia Universitaria, 17(1), 73-88, DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2019.11275 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2019.11275
Martin, N., Kelly, N., & Terry, P. 2018., A framework for self-determination in massive open online courses: Design for autonomy, competence, and relatedness. Australasian Journal of Educational Technology, 34(2), DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.3722 DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.3722
Leal, B. E. G., & Córdova, K. E. G. 2021., Compromiso, motivación y persistencia de participantes en Xmooc, Educación a Distancia, 21(66), 10, DOI: https://doi.org/10.6018/red.440241 DOI: https://doi.org/10.6018/red.440241
MARTÍNEZ, G. G. P., HOLGUÍN, I. G., & VÁZQUEZ, J. A., (2018)., Estudio comparativo entre estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico de Chihuahua en la utilización de los recursos online masivos y abiertos (MOOCs). Obtenida el 19 de julio de 2022, de http://fca.uach.mx/institucionales/2020/02/17/excelencia-administrativa-vol-46.pdf#page=89
Organización Mundial de la Salud (OMS), (2020). Obtenida el 19 de julio de 2022, de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advicefor-public/q-acoronaviruses.
Rodríguez, M. C. M., & Cabrera, I. P. 2007. Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. Enfermería Universitaria, 4(1), 35-38. DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2007.1.469 DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2007.1.469
Universidad Autónoma de Campeche, (2009). Reglamento General de Alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche. San Francisco de Campeche, Campeche, México. Obtenida el 20 de julio de 2022, de http://etzna.uacam.mx/transparencia/X/Reglamento%20General%20de%20los%20Alumnos%20de%20la%20UAC.pdf
Universidad Autónoma de Campeche, (2020). Políticas de operación durante la enseñanza remota para continuidad del servicio académico para el ciclo escolar 2020-2021. San Francisco de Campeche, Campeche, México. Obtenida el 21 de julio de 2022, de https://fcqb.uacam.mx/view/download?file=4058/Politicas%20educativas%20Ciclo%20Escolar%202021-2022%20Fase%201.pdf&tipo=paginas
Valdebenito, V., & Duran, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: Efectos de la fluidez y comprensión lectora. Obtenida el 21 de julio de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328170008.pdf DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.141
Segura, R. V. (2013). Nuevos modelos educativos: Los MOOCs como paradigma de la formación online/New educational models: The MOOCs as online teaching paradigm. Obtenida el 22 de julio de 2022, de https://core.ac.uk/download/pdf/38816663.pdf
Halawa, S., Greene, D., & Mitchell, J. (2014). Dropout prediction in MOOCs using learner activity features. Proceedings of the second European MOOC stakeholder Summit. Obtenida el 22 de agosto de 2022, de https://www.researchgate.net/profile/AnjaLorenz/publication/263543544_Open_Online_Courses_in_the_context_of_higher_education_an_evaluation_of_a_German_cMOOC/links/54941c560cf2e1b6095f97bc/Open-Online-Courses-in-thecontext-of-higher-education-an-evaluation-of-a-German-cMOOC.pdf#page=58
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.