Una experiencia de aprendizaje servicio en el contexto de la pandemia por covid-19
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v10i16.292Palabras clave:
aprendizaje servicio, propuestas tecnológicas, recursos educativosResumen
A raíz del confinamiento a nivel mundial a causa del virus COVID-19 las actividades en general se paralizaron, miles de estudiantes dejaron de asistir a la escuela, muchos trabajadores fueron llamados a trabajar desde casa, se restringieron los accesos a centros comerciales y la economía sufrió un rezago muy significativo, en particular los estudiantes universitarios dejaron de prestar sus servicios en apoyo a la sociedad. Esta investigación se basa en el Aprendizaje Servicio como una estrategia de enseñanza para garantizar la vinculación entre los estudiantes y la sociedad, ante el escenario de confinamiento se buscaron alternativas para continuar con la inmersión de los estudiantes en la solución de los problemas de las organizaciones. A través de una metodología de naturaleza cuantitativa, el objetivo del estudio fue identificar la contribución del aprendizaje servicio ante el contexto de pandemia por COVID-19. Entre los resultados, se descubrió que los estudiantes reconocen que el contenido curricular de la experiencia educativa se adapta muy bien a la hora de emprender el aprendizaje servicio, reconociendo su utilidad para poder relacionarse con el sector social y permitiéndoles en su mayoría adquirir responsabilidades ante las organizaciones y saber cómo comunicarse con los clientes para lograr resolver las problemáticas identificadas. Los logros con el Aprendizaje Servicio son importantes y han permitido que los estudiantes encuentren motivación durante su encierro.
Citas
Cabero J. (2004). Communication tools in 'blended learning'. J Med Edu. 23:27-41.
Contreras R. (2006). Trends in education: Combined learning. Theoria. 15(1):111-117.
Eminus (2021). Sistema de Educación Distribuida. Copyright Universidad Veracruzana. Todos los derechos reservados. Reg. No. 03-2004-100112235900-01. Recuperado de https://eminus.uv.mx/eminus/
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). Mexico: Editorial Mc Graw-Hill.
León, V., Belando, M., Sánchez, S. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la metodología Aprendizaje-Servicio Design and Validation of a Questionnaire to Evaluate the Service-Learning Methodology. DOI: 10.15581/004.39.247-266 DOI: https://doi.org/10.15581/004.39.247-266
Manjarrés-Riesco, A., Pickin, S. J., Meana, H. A., y Rodrıǵuez-Fernández, N. (2020). Virtu@l-ApS: Technological Support for Virtual Service-Learning. RIED RevistaIberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 85-109. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24397. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24397
Márquez J. (2010). Innovation in business models: Osterwalder's methodology in practice. EAFIT MBA Magazine. 1:30-47.
Mosquera, I. (2020). Aprendizaje Servicio: la metodología social que necesitamos. Recuperado de https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-servicio-la-metodologia-social-quenecesitamos/
Osorio L and Duart J. (2011). Interaction analysis in hybrid learning environment. Communicate. 37:65-72. DOI: https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-06
Otero, A. (2021). Facebook. Recuperado de https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2853856771306595&set=gm.737825843257313&type=3&theater&ifg=1
Otzen, T., Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Pizarro, M.(2011). Business Model Canvas. Recuperado de http://www.marcelopizarro.com/2011/12/business-model-canvas/
Uruñuela, P. (2017). ¿Qué es el Aprendizaje Servicio? Recuperado de http://www.upv.es/contenidos/APS/info/1083563normalc.html
Waldner, L., McGorry, S., y Widener, M. (2012). E-service-learning: the evolution of service learning to engage a growing online student population. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 16(2), 123-149. DOI: https://doi.org/10.24059/olj.v16i4.218
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.