Análisis de competencias genéricas en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v9i14.277Palabras clave:
Evaluación, pandemia, competencias, ingenieríaResumen
Este trabajo tiene por objetivo analizar las competencias que desarrollan los estudiantes de educación superior que trabajan a distancia bajo situación de pandemia. La preocupación de los organismos internacionales como la UNESCO, OECD, entre otros; por la educación es un factor común entre todos los países. En esta investigación se hace un análisis descriptivo de las competencias genéricas que los estudiantes de educación superior han profundizado en el trabajo que realizan a distancia. Se diseñó un instrumento de medición con 30 ítems para evaluar 5 competencias genéricas: uso de las TIC, trabajo en equipo, gestión del tiempo, adaptación al entorno y orientación al aprendizaje. La muestra se conformó por 97 estudiantes y en ella participaron docentes para evaluarlos de acuerdo con una escala Likert. Los resultados permiten detectar el compromiso de los estudiantes de sacar adelante sus estudios y continuar con su formación académica.
Citas
Argudín Y. (2005). La convergencia entre habilidades, actitudes y valores en la construcción de las competencias educativas. Educar.
Becker. (1983). El capital humano. Un análisis teórico y empírico referido fundamentalmente a la educación. España. Alianza Editorial.
Cruz & Gómez. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el programa de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Econ. Gest. Desarro. Cali (Colombia). 3(1). pp.173 – 201.
De la Fuente, J., Zapata, L., Martínez-Vicente, J. M., CardelleElawar, M., Sander, P., Justicia, F., & García-Belén, A. B. (2012). Ensenanza ˜ reguladora, y aprendizaje autorregulado en universitarios: estudio de validez confirmatorio de las escalas EIPEA. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(27), 839-866. DOI: https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i27.1511
Fernández de Castro, J., Ramírez Ramírez, L. N., & Rojas Muñoz, L. M. (2021). Desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en educación secundaria y media superior ante la contingencia de la COVID-19. Revista Panamericana De Pedagogía. (31). DOI: https://doi.org/10.21555/rpp.v0i31.2122
Gargallo, B., Morera, I. & García, E. (2015). Metodología innovadora en la universidad: Sus efectos sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 31(3), 901-915. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.179871
Giannini, S. et al. (2021). Misión: Recuperar la educación en 2021. https://es.unesco.org/news/mision-recuperar-educacion-2021
Gobierno Federal. (2019). Plan Nacional de Desarrollo PND 2019-2024. México
Gobierno Federal. (2020). Diario oficial de la Federación. Julio 2020. México.
Juárez B. (Agosto 12, 2021). La de los jóvenes, la crisis laboral más aguda que ha dejado la pandemia. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/La-de-losjovenes-la-crisis-laboral-mas-aguda-que-ha-dejado-la-pandemia-20210811-0135.html
Marshall, E. (2007). What Determines the Performance of Graduates? Selection Versus Quality:Evidence From Top Law Schools. Major Themes in Economics.
Moreno-Almazán, O. (2012). Evaluación de un sistema instruccional autorregulatorio para un ambiente en línea: El caso de psicología en México. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(2), 75-94. http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.15.600 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.2.15.600
SEP. (2020). Programa Sectorial de Educación 2020-2024. México.
Sierra Pineda, I. (2015). Calidad del aprendizaje y procesos de metacognición y autorregulación en entornos virtuales y duales en educación superior. Universidad Nacional Autónoma de México. Colecciones área Calidad en la Educación.
UANL. (2008). Modelo Académico de la UANL. México.
UNESCO. (2021). Educación superior para todas las personas. https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/25/informe-cepal-y-unesco-la-educacion-entiempos-de-la-pandemia-de-covid-19/
Villa A. & Poblete M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Ed. Mensajero. Universidad de Deusto. Bilbao
Vessey & Huss. (2002). Using standardized patients in advanced practice nursing education. Journal of Professional Nursing. 18(1). pp. 29-35. DOI: https://doi.org/10.1053/jpnu.2002.30898
Weinberg P. (2004). Formación profesional, empleo y empleabilidad. Foro mundial de PortoAlegre. http://ww.ilo.org.public/apanish/region/ampro/cinterfor/publ/sala/weinberg
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.