Evaluación de las competencias genéricas en el modelo dual del instituto tecnológico de Lázaro Cárdenas

Autores/as

  • Miguel Ángel Román Bautista Instituto Tecnológico Nacional de México
  • Ofelia Barrios Vargas Instituto Tecnológico Nacional de México
  • Adán Rubio Cuevas Instituto Tecnológico Nacional de México
  • Rafael Casas Cárdenaz Instituto Tecnológico Nacional de México

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v8i12.250

Palabras clave:

Competencias genéricas, educación dual, evaluación, modelo dual

Resumen

En el año 2017, en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) inicia la implementación del Modelo Dual, buscando que los estudiantes puedan practicar y desarrollar sus competencias profesionales y genéricas. Debido a su reciente implementación, no existe una medición que evalué la eficacia del Modelo Dual con relación al desarrollo de las competencias genéricas.

Para llevar a cabo este estudio, se realiza una medición de la muestra seleccionada, tanto al inicio como al final del programa, utilizando un cuestionario con una escala Likert de 5 puntos. El método aplicado fue el siguiente: determinación de la población y muestra, identificación y selección de variables (competencias genéricas), diseño del cuestionario, prueba piloto, validación del cuestionario, recolección de datos y procesamiento de datos (haciendo uso del programa SPSS 25) análisis, discusión de resultados y conclusiones.

Al inicio del programa, bajo este modelo, se obtuvo un resultado promedio de 3.02, según la escala de medición utilizada, y un 4.37 al concluir su formación, logrando así, un incremento promedio del 1.35, que representa un 45%. Afirmando que el Modelo Dual, aumenta de manera significativa el desarrollo de las competencias genéricas en los estudiantes que culminan su formación bajo este programa.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Román Bautista, Instituto Tecnológico Nacional de México

Profesor de asignatura “C”. TECNM Campus Lázaro Cárdenas. 

Ofelia Barrios Vargas, Instituto Tecnológico Nacional de México

Profesor de tiempo completo. TECNM Campus Lázaro Cárdenas. 

Adán Rubio Cuevas, Instituto Tecnológico Nacional de México

Profesor de tiempo completo. TECNM Campus Lázaro Cárdenas. 

Rafael Casas Cárdenaz, Instituto Tecnológico Nacional de México

Profesor de tiempo completo. TECNM Campus Lázaro Cárdenas. 

Citas

Aguado, D., González, A., Antúnez, M., & De Dios, T. (2017,). Evaluación de Competencias Transversales en Universitarios. Propiedades Psicométricas Iniciales del Cuestionario de Competencias Transversales. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, pp. 129-152. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.007

Araya, I. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Revista Educación, 32(1), pp. 45-61. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44032105 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.523

Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias: nociones y antecedentes. Mexico: Trillas.

Bejarano, B., & Olanda, N. (2018). Competencias valoradas por los empresarios co-formadores del modelo dual de Uniempresarial para medir el desempeño del cargo asesor empresarial. Recuperado el 10 de 10 de 2019, de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/22619

Borge, B. R., & García, A. J. (2006). Evaluación de las competencias en el espacio europeo de educación superior : Una experiencia desde el derecho y la ciencia política. . España: J.M. BOSCH EDITOR.

Cantú, J. H. (2011). Desarrollo de una cultura de calidad. México, D.F.: McGrawHill.

Carranza, A. G., Gamino, A., & Pulido, R. E. (2016). Modelo de formación dual del Tecnológico Nacional de México. Revista de Investigación en Educación, pp. 170-183.

Denyer, M. (2009). Las competencias en la educación: un balance. Ciudad de México: FCE - Fondo de Cultura Económica

Escalona, A. I., & Loscertales, B. (2009). Actividades para la enseñanza y el aprendizaje de competencias genéricas en el marco del espacio europeo de educación superior. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Esquivel, J. Á. (2018). Informe de Rendición de Cuentas 2018. Lázaro Cárdenas.

Gil, F. (2007). La evaluación de competencias laborales. Educación, pp. 84.

Gómez, O., & Santana, D. (2015). Modelo de formación dual para universidades con programas académicos flexibles. Revista Científica ECOCIENCIA, pp. 9.

Gutierrez, P. T., Carreño, M., & Gúzman, V. (2017). Implementación del modelo de educación dual a nivel superior en un Tecnológico. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, pp. 1-9.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hurtado-de Barrera, J. (2010). Guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas, Venezuela: Fundación Sypal. p.

Moreno O. T. (2012). La evaluación de competencias en educación. SciELO Analytics, s/n.

Pearson, K. (1897). Mathematical contribution to the theory of evolution – on the form of spurious correlation, which may arise when indices are used in the measurements of organs. Proceedings of the Royal Society of London, 60. DOI: https://doi.org/10.1098/rspl.1896.0076

Rojas, G., & Yaneth, L. (2015). La formación dual en Colombia. El caso de la Fundación Universitaria de la Cámara de omercio de Bogotá

Uniempresarial: los desafíos actuales en la percepción de egresados y empresarios. Revista Científica General José María Córdova, pp. 145-181.

Rueda, J. F. (2017). Modelo dual universitario. Modelo dual universitario, pp. 1-26.

TecNM. (Septiembre de 2015). Modelo de educación dual para nivel licenciatura del Tecnológico Nacional de México. Obtenido de cc.itvillahermosa.edu.m: http://cc.itvillahermosa.edu.mx/archivos/normativos/2015/MODELO_DUAL_2015_TecNM.pdf

TecNM. (25 de abril de 2019). Fortalece campus Lázaro Cárdenas Modelo de Educación Dual. Obtenido de www.tecnm.mx: https://www.tecnm.mx/academicas/fortalece-campus-lazaro-cardenasmodelo-de-educacion-dual

Tenutto, M., Brutti, C., & Algaraña, S. (2009). Planificar, enseñar, aprender y evaluar por competencias : conceptos y propues Planificar, enseñar, aprender y evaluar por competencias : conceptos y propues. Buenos Aires: Digital & Papel.

Tobón, S. (2015). Formación basada en competencias. Madrid: Ecoe Ediciones.

Vadori, G., & Bambozzi, E. (2009). Competencias genéricas: escuelas medias más allá de las disciplinas. Buenos Aires: Eduvim - Editorial Universitaria Villa María.

Villardón, L. (2015). Competencias genéricas en educación superior: metodologías específicas para su desarrollo. Madrid: Narcea Ediciones.

Descargas

Publicado

2023-12-16

Cómo citar

Román Bautista, M. Ángel, Barrios Vargas, O., Rubio Cuevas, A., & Casas Cárdenaz, R. (2023). Evaluación de las competencias genéricas en el modelo dual del instituto tecnológico de Lázaro Cárdenas. Multidisciplinas De La Ingeniería, 8(12), 95–109. https://doi.org/10.29105/mdi.v8i12.250