Inteligencias múltiples de alumnos de la facultad de medicina de la U.A.C.

Autores/as

  • Betty Sarabia Alcocer Universidad Autónoma de Campeche
  • Lidia María Ortegón Maas Universidad Autónoma de Campeche
  • Julio Antonio Gutiérrez González Universidad Autónoma de Campeche
  • Enrique Perera Abreu Universidad Autónoma de Campeche

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v7i10.232

Palabras clave:

Inteligencia múltiples, alumnos, Facultad de Medicina

Resumen

Gardner (1995) mencionó que no existe una inteligencia general y total, sino que coexisten
múltiples inteligencias como un conjunto de capacidades que permiten que una persona
resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida. El tener la
información de las inteligencias múltiples de los estudiantes de nivel superior servirá de
apoyo al tutor para poder elaborar un diagnóstico que le permita aplicar estrategias y
acciones institucionales que contribuyan para el estudiante finalice la licenciatura y lograr la
formación integral. Se analizó la inteligencia emocional de 59 estudiantes del tercer semestre
de Licenciado en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de
Campeche (U.A.C.). El Método de estudio siguió un enfoque cuantitativo-descriptivo y el instrumento aplicado fue la prueba de Weisinger (2001). Los resultados más relevantes se observaron en la comparación por género, siendo los hombres quienes presentaron los mayores promedios en los diferentes campos de la prueba. Por campos de inteligencia, la diferencia significativa se observó en Control de emociones, Relacionarse bien y Asesoría emocional. Bajo ese contexto, es altamente recomendable que se impartan cursos y talleres, a los algunos y tutores, orientados a fomentar sus habilidades para una mejor Inteligencia Emocional.

Biografía del autor/a

Betty Sarabia Alcocer, Universidad Autónoma de Campeche

Docente e investigadora de la Facultad de Medicina de la U.A.C., Campeche, Camp. 

Lidia María Ortegón Maas, Universidad Autónoma de Campeche

Investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche. 

Julio Antonio Gutiérrez González, Universidad Autónoma de Campeche

Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAC, Campeche, Camp. 

Enrique Perera Abreu, Universidad Autónoma de Campeche

Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAC, Campeche, Camp. 

Citas

Lopes, P., Grewal, D., Gall, M., Kadis, J., & Salovey, P. (2006). Evidence that emotional intelligence is related to job performance and affect and attitudes at work. Psicothema, 132-138.

Bar-On, R. (2005). The impact of emotional intelligence on subjective well-being. Perspectives in Education, 23(2), 41-61.

Danvila del Valle, I., & Sastre Castillo, M. A. (2010). Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de investigación. Cuadernos de Estudios Empresariales, 20, 107-126.

Extremera Pacheco, N., & Fernández Berrocal, P. (2004). Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y salud, 15(2), 117-137. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180617822001

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en práctica. Barcelona: Paidós.

George, J. (2000). Emotions and Leadership: The role of emotional intelligence. Human relations, 58(8), 1027-1055. DOI: https://doi.org/10.1177/0018726700538001

Hadweh, M., & Maureiura, F. (2017). Modelos jerárquicos y muktifactoriales de la inteligencia I. (Maureira, Ed.) Madrid: Bubok.

Inciarte, N., & González, O. (enero-diciembre de 2012). Inteligencias múltiples en la formación de investigadores. Multiciencias, 12.

Jordan, P., Ashkanasy, N., Hartel, C., & Hooper, G. (2002). Work-group emotional intelligence: Scale development and relationship to team process effectiveness and goal focus. Human Resource Management Review, 12, 195-214. DOI: https://doi.org/10.1016/S1053-4822(02)00046-3

Sanchez Lopez, D., Leon Hernandez, S., & Barragan Velasquez, C. (2015). Correlación de inteligencia emocional con bienestar psicológico y rendimiento académico en alumnos de licenciatura. Investigación en educación médica, 4(15), 126-132. DOI: https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.04.002

Watkin, C. (16 de diciembre de 2002). Developing Emotional Intelligence. Int Jour of Selection and Assessement, 8(2), 89-92. DOI: https://doi.org/10.1111/1468-2389.00137

Weisinger, H. (2001). La inteligencia emocional en el trabajo. Barcelona: Suma de letras.

Descargas

Publicado

2023-12-16

Cómo citar

Sarabia Alcocer, B., Ortegón Maas, L. M., Gutiérrez González, J. A., & Perera Abreu, E. (2023). Inteligencias múltiples de alumnos de la facultad de medicina de la U.A.C. Multidisciplinas De La Ingeniería, 7(10), 128–135. https://doi.org/10.29105/mdi.v7i10.232