Software educativo y de autoevaluación para materias de ciencias básicas de las carreras de ingeniería.

Autores/as

  • María Alejandra Rosas Toro Instituto Tecnológico Nacional de México
  • Carmen Julia Rosas Aguilar Instituto Tecnológico Nacional de México
  • Alicia Magdalena Bridat Cruz Instituto Tecnológico Nacional de México
  • Benito Cantor Gandarilla Instituto Tecnológico Nacional de México

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v7i10.214

Palabras clave:

Aprendizaje ubicuo, aprendizaje constructivista, página web

Resumen

El objetivo de este documento es presentar un proyecto de desarrollo denominado “Software educativo y de autoevaluación para las Materias de Matemáticas”, este consta de un software en formato de una página web, que sirve de apoyo para los estudiantes de los Programas Educativos de Ingeniería, permitiendo mejorar el rendimiento académico y reducir los altos
índices de reprobación y deserción en el área de ciencias básicas. El diseño fue centrado en el estudiante utilizando las teorías de aprendizaje modernas, y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la educación, por lo que puede ser usado como parte de las actividades del aprendizaje constructivista y significativo que requieren los estudiantes de acuerdo al Modelo Educativo del Tecnológico Nacional de México. Dado que el software emplea las tecnologías de Páginas Web Activas, puede ser montado en un servidor conectado a Internet, estableciendo un entorno virtual que permite ser accesado de manera ubicua a través de algún dispositivo móvil. Dado que posee una interfaz amigable es de fácil acceso para los estudiantes, y además es de gran ayuda para los profesores de Ciencias Básicas que imparten las materias de Matemáticas.

Biografía del autor/a

María Alejandra Rosas Toro, Instituto Tecnológico Nacional de México

Docente de tiempo completo del Instituto Tecnológico de Cerro Azul

Carmen Julia Rosas Aguilar, Instituto Tecnológico Nacional de México

Jefa de Proyectos de Docencia Coordinadora de Tutoría del Depto. de Sistemas y Computación. Instituto
Tecnológico de Cerro Azul.

Alicia Magdalena Bridat Cruz, Instituto Tecnológico Nacional de México

Jefa de Oficina de Docencia: de proyectos de vinculación. Instituto Tecnológico de Cerro Azul.

Benito Cantor Gandarilla, Instituto Tecnológico Nacional de México

Estudiante del P.E. de Ing, en Sistemas Computacionales. Instituto Tecnológico de Cerro Azul,

Citas

Amado, M. G, García, A., Brito, R.A., Sánchez, B.I, Sagaste, C.A (2014). Causas de reprobación en ingeniería desde la perspectiva del académico y administradores. Ciencia y Tecnología. 14. Pp. 233-250. ISSN 1850-0870.

DGEST, (2012), Modelo Educativo para el Siglo XXI. Formación y desarrollo de Competencias Profesionales, México D. F., DGEST.

ITCA, (2014), Informe de Rendición de Cuentas 2014. Cerro Azul, Ver.

ITCA, (2018), Misión, de http://www.itcerroazul.edu.mx/index.php/quienes-somos/mision

Sánchez Romero, C. (2015). Competencias TIC en educación para la intervención socioeducativa en contextos diversos y vulnerables. En M. L. Cacheiro González, Recursos Tecnológicos en contextos educativos. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

UNESCO (2009) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo.

Descargas

Publicado

2023-12-16

Cómo citar

Rosas Toro, M. A., Rosas Aguilar, C. J., Bridat Cruz, A. M., & Cantor Gandarilla, B. (2023). Software educativo y de autoevaluación para materias de ciencias básicas de las carreras de ingeniería. Multidisciplinas De La Ingeniería, 7(10), 25–35. https://doi.org/10.29105/mdi.v7i10.214