Software educativo y de autoevaluación para materias de ciencias básicas de las carreras de ingeniería.
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v7i10.214Palabras clave:
Aprendizaje ubicuo, aprendizaje constructivista, página webResumen
El objetivo de este documento es presentar un proyecto de desarrollo denominado “Software educativo y de autoevaluación para las Materias de Matemáticas”, este consta de un software en formato de una página web, que sirve de apoyo para los estudiantes de los Programas Educativos de Ingeniería, permitiendo mejorar el rendimiento académico y reducir los altos
índices de reprobación y deserción en el área de ciencias básicas. El diseño fue centrado en el estudiante utilizando las teorías de aprendizaje modernas, y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la educación, por lo que puede ser usado como parte de las actividades del aprendizaje constructivista y significativo que requieren los estudiantes de acuerdo al Modelo Educativo del Tecnológico Nacional de México. Dado que el software emplea las tecnologías de Páginas Web Activas, puede ser montado en un servidor conectado a Internet, estableciendo un entorno virtual que permite ser accesado de manera ubicua a través de algún dispositivo móvil. Dado que posee una interfaz amigable es de fácil acceso para los estudiantes, y además es de gran ayuda para los profesores de Ciencias Básicas que imparten las materias de Matemáticas.
Citas
Amado, M. G, García, A., Brito, R.A., Sánchez, B.I, Sagaste, C.A (2014). Causas de reprobación en ingeniería desde la perspectiva del académico y administradores. Ciencia y Tecnología. 14. Pp. 233-250. ISSN 1850-0870.
DGEST, (2012), Modelo Educativo para el Siglo XXI. Formación y desarrollo de Competencias Profesionales, México D. F., DGEST.
ITCA, (2014), Informe de Rendición de Cuentas 2014. Cerro Azul, Ver.
ITCA, (2018), Misión, de http://www.itcerroazul.edu.mx/index.php/quienes-somos/mision
Sánchez Romero, C. (2015). Competencias TIC en educación para la intervención socioeducativa en contextos diversos y vulnerables. En M. L. Cacheiro González, Recursos Tecnológicos en contextos educativos. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
UNESCO (2009) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.