El marketing digital y sus herramientas para el incremento de sus ventas en las PYMES de Lázaro Cárdenas.

Autores/as

  • Patricia Calderón Campos National Technological Institute of Mexico image/svg+xml
  • Nora Eloisa Herrera Hernández National Technological Institute of Mexico image/svg+xml
  • Rebeca Almanza Jiménez National Technological Institute of Mexico image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v6i08.197

Palabras clave:

PYMES, publicidad, marketing digital, medios electrónicos

Resumen

El uso de la Tecnología de Información y Comunicación en el área del Marketing Digital ha tenido un gran impacto no solo en las grandes empresas sino también en las pymes, aunque en la región de Lázaro Cárdenas en los tres últimos años, ha tenido cierta influencia en ellas, han modificado sus estrategias de marketing, aunque con años anteriores para ellas no era de suma importancia y continúan utilizando el marketing tradicional. El objetivo principal es determinar el impacto del marketing digital y sus  herramientas en el incremento de las ventas de su mercado meta de las pymes de Lázaro Cárdenas. Cuyo problema es que muchas de las pymes lazarocardenenses continúan utilizando estrategias mercadológicas tradicionales que han afecta sus ventas que hacen que no logren subsistir en el mercado. La metodología aplicada fue un cuestionario de 13 preguntas que nos permiten visualizar la problemática antes mencionada, que utilizan las pymes para incrementar sus ventas. Cabe resaltar dentro de los resultados obtenidos en dicha investigación el 43.64% utilizaría estrategias electrónicas para incrementar sus ventas lo que les permite que logren posicionarse y mantenerse en el mercado. En conclusión, las pymes han ido modificando sus estrategias mercadológicas, en años anteriores preferían continuar con estrategias, más, sin embargo, se puede visualizar que el marketing digital es de suma
importancia para las pymes logren incrementar sus ventas.

Biografía del autor/a

Patricia Calderón Campos, National Technological Institute of Mexico

Profesora de Tiempo completo. Ciencias Económicas Administrativas. Tecnológico Nacional de México
(TecNM)/IT. Lázaro Cárdenas. 

Nora Eloisa Herrera Hernández, National Technological Institute of Mexico

Profesora de Tiempo completo. Ciencias Económicas Administrativas. Tecnológico Nacional de México
(TecNM)//IT. Lázaro Cárdenas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación UANL. 

Rebeca Almanza Jiménez, National Technological Institute of Mexico

Profesora de Tiempo completo. Ciencias Económicas Administrativas. Tecnológico Nacional de México
(TecNM)/IT. Lázaro Cárdenas.

Citas

Celaya , J. (2008). La empresa en la Web 2.0: el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. España: Gestión 2000.

Del Águila, A. R. (2002). Comercio electrónico y estrategia empresarial: Hacia la economía digital (2ª ed.). Madrid: RA-MA.

Gutiérrez-Leefmans, C., & Nava-Rogel, R. M. (2016). Mercadotecnia digital y las pequeñas y medianas empresas: revisión de la literatura. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 13(1), 45-61.

Huerta, Ramos, Rascon, & Valdez. (20 de Julio de 2012). Redes sociales una estrategia corporativa para las pymes de la región de Guaymas, Sonora. Obtenido de Social Networks, a Corporate Strategy for the PyMES of the región of Guaymas: http://repositorio.upct.es/xmlui/bitstream/handle/10317/4292/rse.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Kotler, P., & Keller, K. (2012). Dirección de Marketing (14va. ed.). México: Pearson Educación.

Kotler, P., & Keller, K. L. (2009). Dirección de Marketing. México: Pearson Educación.

Múnch, L., Sandoval, P., Torres, G., & Ricalde , E. (2015). Nuevos funadmentos de mercadotecia: hacia el liderazgo del mercado (3ª ed.). México: Trillas.

Descargas

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Calderón Campos, P., Herrera Hernández, N. E., & Almanza Jiménez, R. (2023). El marketing digital y sus herramientas para el incremento de sus ventas en las PYMES de Lázaro Cárdenas. Multidisciplinas De La Ingeniería, 6(08), 12–25. https://doi.org/10.29105/mdi.v6i08.197