Como incrementar el desarrollo profesional en estudiantes de ingeniería, con programas de vinculación empresa-escuela para la aplicación lean manufacturing en escenarios reales

Autores/as

  • Claudia Lorena Rosales Montes Autonomous University of Tamaulipas image/svg+xml
  • Jazmín Ludivina González Lara Autonomous University of Tamaulipas image/svg+xml
  • Mario Alberto Morales Rodríguez Autonomous University of Tamaulipas image/svg+xml
  • Dulce Candelaria Rojas Gallo Autonomous University of Tamaulipas image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v6i07.180

Palabras clave:

Manufactura, manufactura esbelta, metodología, causa raíz, ergonomía

Resumen

La coordinación de la carrera de Ingeniería Industrial de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa – Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se encuentra vinculada con cierta empresa manufacturera internacional del ramo automovilístico en la ciudad Reynosa, Tamaulipas, año con año se les hace la Invitación para ser partícipes en su Campeonato Anual de Manufactura Esbelta.
Dicho evento consiste en la participación de las Universidades locales que ofertan la carrera de Ingeniería Industrial, seis en total, cada universidad representada por un equipo de ocho alumnos. Cada equipo mediante el conocimiento adquirido en su programa académico desarrolla un proyecto en el área designada por la empresa buscando la Mejora Continua en sus procesos mediante los conocimientos de los Alumnos y así cumplir o superar las metas establecidas, esto bajo la influencia de la filosofía Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing), utilizando diversas metodologías y herramientas de investigación causa – raíz y eventos KAIZEN (Mejora Continua). Esto para conseguir un beneficio mutuo; los participantes adquieren experiencia en el desarrollo de proyectos “Lean” y oportunidades de desarrollo preprofesional, mientras que la empresa soluciona problemas que afectan su productividad.
Esta clase de vinculación Empresa – Universidad les resulta favorable, tanto para las tres partes del proyecto: para la empresa ya que el campeonato les sirve como una búsqueda de talentos reclutando nuevos elementos para forjar su potencial, para el alumno, que llega a desarrollar su conocimiento teórico convirtiéndolo en practico y a conocer el ambiente laboral real de una forma más especializada con mayor apoyo que en las practicas pre profesionales, y por último, las escuelas; permitiéndoles demostrar su calidad académica junto con su capacidad para la formación de profesionales de excelencia.
En el presente trabajo se muestran los resultados de los estudiantes conformantes del equipo representante de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, equipo ganador del último campeonato tanto a nivel local y regional.

Biografía del autor/a

Claudia Lorena Rosales Montes, Autonomous University of Tamaulipas

Alumna de 8° Semestres del Programa Educativo de Ingeniería Industrial de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Jazmín Ludivina González Lara, Autonomous University of Tamaulipas

Alumna de 8° Semestres del Programa Educativo de Ingeniería Industrial de la UAT.

Mario Alberto Morales Rodríguez, Autonomous University of Tamaulipas

Profesor de Tiempo Completo y Coordinador del Programa Educativo de Ingeniería Industrial de la UAT.

Dulce Candelaria Rojas Gallo, Autonomous University of Tamaulipas

Profesora de Metodología de la investigación y Seminario de Investigación I y II del Programa Educativo de Ingeniería Industrial de la UAT.

Citas

Jiménez, Daniel. (2013). El reporte A3 de Toyota un práctico para resolver no conformidades. 01/12/2013, de Pymes y calidad 2.0 Sitio web: https://www.pymesycalidad20.com/el-reporte-a3-de-toyota.html

Borja, John. (2016). Todo acerca del informe A3 lean. 28/04/2016, de ArrizabalagauriarteConsulting Sitio web: http://arrizabalagauriarte.com/english-all-about-the-a3-report/lidad20.com/el-reporte-a3-de-toyota.html

Jimeno, Jorge. (2013). Ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar): El círculo de Deming de mejora continua. 26/08/2013, de PDCA Home Sitio web: https://www.pdcahome.com/5202/ciclo-pdca/

González, Ledesma. (2013). Cómo dibujar y qué es un diagrama de espaghetti o spaghetti chart. 20/06/2013, de PDCA Home Sitio web: https://www.pdcahome.com/4726/como-dibujar-y-que-es-un-diagrama-de-espaghetti-o-spaghetti-chart/

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Rosales Montes, C. L., González Lara, J. L., Morales Rodríguez, M. A., & Rojas Gallo, D. C. (2023). Como incrementar el desarrollo profesional en estudiantes de ingeniería, con programas de vinculación empresa-escuela para la aplicación lean manufacturing en escenarios reales. Multidisciplinas De La Ingeniería, 6(07), 148–159. https://doi.org/10.29105/mdi.v6i07.180