Como incrementar el desarrollo profesional en estudiantes de ingeniería, con programas de vinculación empresa-escuela para la aplicación lean manufacturing en escenarios reales
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v6i07.180Keywords:
Manufactura, manufactura esbelta, metodología, causa raíz, ergonomíaAbstract
La coordinación de la carrera de Ingeniería Industrial de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa – Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se encuentra vinculada con cierta empresa manufacturera internacional del ramo automovilístico en la ciudad Reynosa, Tamaulipas, año con año se les hace la Invitación para ser partícipes en su Campeonato Anual de Manufactura Esbelta.
Dicho evento consiste en la participación de las Universidades locales que ofertan la carrera de Ingeniería Industrial, seis en total, cada universidad representada por un equipo de ocho alumnos. Cada equipo mediante el conocimiento adquirido en su programa académico desarrolla un proyecto en el área designada por la empresa buscando la Mejora Continua en sus procesos mediante los conocimientos de los Alumnos y así cumplir o superar las metas establecidas, esto bajo la influencia de la filosofía Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing), utilizando diversas metodologías y herramientas de investigación causa – raíz y eventos KAIZEN (Mejora Continua). Esto para conseguir un beneficio mutuo; los participantes adquieren experiencia en el desarrollo de proyectos “Lean” y oportunidades de desarrollo preprofesional, mientras que la empresa soluciona problemas que afectan su productividad.
Esta clase de vinculación Empresa – Universidad les resulta favorable, tanto para las tres partes del proyecto: para la empresa ya que el campeonato les sirve como una búsqueda de talentos reclutando nuevos elementos para forjar su potencial, para el alumno, que llega a desarrollar su conocimiento teórico convirtiéndolo en practico y a conocer el ambiente laboral real de una forma más especializada con mayor apoyo que en las practicas pre profesionales, y por último, las escuelas; permitiéndoles demostrar su calidad académica junto con su capacidad para la formación de profesionales de excelencia.
En el presente trabajo se muestran los resultados de los estudiantes conformantes del equipo representante de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, equipo ganador del último campeonato tanto a nivel local y regional.
References
Jiménez, Daniel. (2013). El reporte A3 de Toyota un práctico para resolver no conformidades. 01/12/2013, de Pymes y calidad 2.0 Sitio web: https://www.pymesycalidad20.com/el-reporte-a3-de-toyota.html
Borja, John. (2016). Todo acerca del informe A3 lean. 28/04/2016, de ArrizabalagauriarteConsulting Sitio web: http://arrizabalagauriarte.com/english-all-about-the-a3-report/lidad20.com/el-reporte-a3-de-toyota.html
Jimeno, Jorge. (2013). Ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar): El círculo de Deming de mejora continua. 26/08/2013, de PDCA Home Sitio web: https://www.pdcahome.com/5202/ciclo-pdca/
González, Ledesma. (2013). Cómo dibujar y qué es un diagrama de espaghetti o spaghetti chart. 20/06/2013, de PDCA Home Sitio web: https://www.pdcahome.com/4726/como-dibujar-y-que-es-un-diagrama-de-espaghetti-o-spaghetti-chart/
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.