Implementación de tecnología móvil-web con fines educativos.
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.139Palabras clave:
Mobile Learning, Innovación, Pedagógica, Plataforma móvilesResumen
Se llevó a cabo la implementación de dispositivos móviles y web en las asignaturas de Cálculo Diferencial y Cálculo Integral con el fin de medir el impacto que generaba la inclusión de estas tecnologías en el aula, así como la aceptación por parte de los alumnos y docentes.
Es por esto que se pretende lograr la integración de dispositivos móviles con la generación de conocimiento para fines educativos apoyado en el aprovechamiento de las tecnologías y dispositivos que utilizan los estudiantes.
Los alumnos durante sus clases podían utilizar sus dispositivos móviles para graficar, dibujar, analizar capturas de clases pasadas, con el fin de auxiliarse a resolver problemas de clase, también durante las explicaciones del profesor pueden poner plena atención en el debido a que con un sólo clic pueden obtener la captura del pizarrón sin transcribir nada.
Los alumnos mejoraron su percepción de las clases de matemáticas y sus habilidades para resolver problemas implementando métodos no establecidos de acuerdo a su percepción y razonamiento acerca del problema en cuestión.
Los resultados determinan que en este grupo la introducción de tecnología móvil-web genera un impacto positivo en el aprendizaje de las matemáticas como en la actitud hacia las mismas.
Citas
INEGI. (2005). Estadísticas de Educación. Estadísticas en educación básica, media superior y superior. Aguascalientes.
García, F., Portillo, J., Romo, J. y Benito, M. (2007). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. SPDECE.
Kraut, R. (2013). Policy guidelines for mobile learning. Francia: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
OCDE. (2014). Panorama de la Educación 2014. indicadores OCDE. Madrid, España: Santillana. DOI: https://doi.org/10.1787/soc_glance-2014-fr
Paine Schofield, C., West, T., & Tayl, E. (2012). Going Mobile in Executive Education UNICON. United Kingdom: Ashridge.
Robledo, & S, J. (2014). Mobile Devices for Learning, What you NEED to KNOW. Google Apps for Education.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.