Implementación de tecnología móvil-web con fines educativos.

Authors

  • Bertha Ivonne Sánchez Lujan Instituto Tecnológico Nacional de México
  • Javier Montoya Ponce Instituto Tecnológico Nacional de México
  • Carlos Enrique Barraza Coronado Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.139

Keywords:

Mobile Learning, Innovación, Pedagógica, Plataforma móviles

Abstract

Se llevó a cabo la implementación de dispositivos móviles y web en las asignaturas de Cálculo Diferencial y Cálculo Integral con el fin de medir el impacto que generaba la inclusión de estas tecnologías en el aula, así como la aceptación por parte de los alumnos y docentes.
Es por esto que se pretende lograr la integración de dispositivos móviles con la generación de conocimiento para fines educativos apoyado en el aprovechamiento de las tecnologías y dispositivos que utilizan los estudiantes.
Los alumnos durante sus clases podían utilizar sus dispositivos móviles para graficar, dibujar, analizar capturas de clases pasadas, con el fin de auxiliarse a resolver problemas de clase, también durante las explicaciones del profesor pueden poner plena atención en el debido a que con un sólo clic pueden obtener la captura del pizarrón sin transcribir nada.
Los alumnos mejoraron su percepción de las clases de matemáticas y sus habilidades para resolver problemas implementando métodos no establecidos de acuerdo a su percepción y razonamiento acerca del problema en cuestión.
Los resultados determinan que en este grupo la introducción de tecnología móvil-web genera un impacto positivo en el aprendizaje de las matemáticas como en la actitud hacia las mismas.

Author Biographies

Bertha Ivonne Sánchez Lujan, Instituto Tecnológico Nacional de México

Docente de el Instituto Tecnológico Nacional de México

Javier Montoya Ponce, Instituto Tecnológico Nacional de México

Docente de el Instituto Tecnológico Nacional de México

Carlos Enrique Barraza Coronado , Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas

Docente en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas

References

INEGI. (2005). Estadísticas de Educación. Estadísticas en educación básica, media superior y superior. Aguascalientes.

García, F., Portillo, J., Romo, J. y Benito, M. (2007). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. SPDECE.

Kraut, R. (2013). Policy guidelines for mobile learning. Francia: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

OCDE. (2014). Panorama de la Educación 2014. indicadores OCDE. Madrid, España: Santillana. DOI: https://doi.org/10.1787/soc_glance-2014-fr

Paine Schofield, C., West, T., & Tayl, E. (2012). Going Mobile in Executive Education UNICON. United Kingdom: Ashridge.

Robledo, & S, J. (2014). Mobile Devices for Learning, What you NEED to KNOW. Google Apps for Education.

Published

2023-12-13

How to Cite

Sánchez Lujan, B. I., Montoya Ponce, J., & Barraza Coronado , C. E. (2023). Implementación de tecnología móvil-web con fines educativos. Multidisciplinas De La Ingeniería, 4(04), 94–98. https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.139