Diagnóstico que posibilita la definición del perfil del profesor-asesor para una institución de educación superior en el área de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v3i03.95Keywords:
Perfil del profesor, Perfil del asesor, Educación SuperiorAbstract
El presente documento contiene un estudio, análisis, y propuestas para obtener un mayor aprovechamiento el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. Dichos argumentos pretenden realizar un análisis que involucra una serie de pasos en el proceso de asesorías donde se promoverá que los profesores que cumplen con el perfil de Profesor-Asesor otorguen asesorías en la facultad. La estrategia vez implementada cada semestre, disminuirá la cantidad de alumnos que estén a punto de desertar de sus carreras.
La cantidad de Profesores-Asesores en la FIME puede ser incrementada para un mayor aprovechamiento para las asesorías en periodos futuros. En base de datos de la tabla docente de la FIME, se pudo analizar que solo el 31.5 % de los profesores en la facultad son asesores, lo cual indica que hay áreas de oportunidad en el tema. La propuesta de mejora que contribuye a perfeccionar el programa de asesorías busca fortalecer y mejorar el proceso de asesorías mediante capacitación a los profesores para poder realizar asesorías a lo largo del semestre. Al final del semestre, se realizará una evaluación para obtener los resultados del progreso de asesoría.
El plan de análisis de los resultados esperados es la implementación de la propuesta antes señalada, así como adecuar una capacitación y evaluación de asesorías en el programa. Se busca incrementar la cantidad de profesores que puedan otorgar asesorías académicas a través de capacitación de asesorías para coincidir con el perfil de profesores-asesores; especialmente en Ciencias Básicas, ya que se sabe que dichas materias son la base de las carreras en la FIME. Se espera que una vez implementada la estrategia semestre tras semestre, la cantidad de alumnos que estén a punto de desertar de sus carreras disminuya y así, mantener e incrementar el número de ingenieros egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.
References
“Asesoría Académica y Tutoría” (2007).Programa indicativo. Gobierno del Estado de México. Recuperado de http://qacontent.edomex.gob.mx/idc/groups/public/documents/edomex_archivo/normal_neza1_pdf_turases.pdf
Carretero, R., Liesa, E., Mayoral, P., Mollá, N (2008). El papel de la motivación de los asesores y profesores en el proceso de asesoramiento. Universidad de Granada. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/23208/1/rev121COL4.pdf
Chávez, O. (2008). El nuevo rol de profesor: mediador y asesor. Ciencias Sociales. Recuperado de www.ulacit.ac.cr/files/careers/5_elnuevoroldeprofesor_mediadoryasesor.pdf
Coordinación de Asesorías Académicas (s/f). Misión y visión. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. Recuperado de
http://www.fime.uanl.mx/Pagina%20De%20Asesorias/historia.htm
Mijares, B., Zambrano, E., Prieto, A., Martínez, M. (2008). Profundización del perfil del asesor académico como líder formado en valores. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas (ORBIS). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2861923
“Perfil del Asesor” (s/f). Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://fcasua.contad.unam.mx/sua/interior/asesor/perfil.html
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.