Evaluación de accesibilidad en páginas web de facultades de una universidad pública
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.53Keywords:
Accesibilidad, Páginas WebAbstract
Actualmente, el uso del internet se ha vuelto indispensable para obtener información y comunicarse en la sociedad, y debido a que todas las personas tienen el derecho a acceder la información en la web, las páginas de internet deben ser accesibles para todos los usuarios, incluyendo a las personas de todas las edades, nivel social y escolar así como para aquellas personas con capacidades diferentes. Existen diversas herramientas automáticas y manuales para la evaluación de accesibilidad en páginas web, para este estudio se usó la herramienta Examinator para evaluar la accesibilidad en las páginas web de las 27 facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León; se obtuvieron resultados acerca de los errores más comunes además de cuál es la población estudiantil con discapacidad que se ve más afectada y el nivel de accesibilidad que tiene cada una de las páginas web analizadas.
References
ACHECKER. (2014). ACHECKER. Recuperado el 25 de Mayo de 2014, de IDI Web Accesibility Checker: Web Accesibility Checker: http://achecker.ca/checker/index.php
Alba Pastor, C., Zubillaga del Rio, A., & Ruiz Moreno, N. (2003). Educación Superior y discapacidad: Accesibilidad de las paginas web de las universidades estatales. Comunicación y Pedagogía, 25-30.
Atutor. (2014). Atutor. Recuperado el 25 de Mayo de 2014, de Achecker: htttp://www.atutor.ca/achecker/
Benavidez, C. (2013). Examinator. Recuperado el 25 de Mayo de 2014, de Evaluación automática de la accesibilidad: http://examinator.ws
Cueva, J. M. (1999). Usabilidad: Diseño de sitios Web. Prentice Hall
HERA. (2007). HERA. Recuperado el 25 de Mayo de 2014, de Revisando la Accesibilidad con Estilo: http://sidar.org/hera/index.php.es?ini=info
Hera. (2014). Hera. Obtenido de Revisando la Accesibilidad con Estilo: http://sidar.org/hera/index.php.es
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Usuarios de Internet en México. Recuperado el 25 de Enero de 2014, de Usuarios de Internet en México: http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/temas/Sociodem/notatinf212.asp
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Cuéntame población. Recuperado el 25 de Enero de 2014, de Cuéntame población: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P
Montero, Y., & Fernandez, F. (2004). Propuesta de adaptación de la metodología de diseño centrado en el usuario para el desarrollo de sitios web accesibles. Revista española de documentación científica, 304-334.
Petr, B., & Václav, L. (2007). Testing the accessibility of web pages. SUMMER UNIVERSITY ON IT IN AGRICULTURE AND RURAL DEVELOPMENT, 1-6.
Presidencia de la República. (1 de 1 de 2013). Estrategia Digital nacional. Recuperado el 25 de Enero de 2014, de Estrategia Digital Nacional: http://www.presidencia.gob.mx/edn/#habilitadores
Universidad Autónoma de Nuevo León. (25 de 6 de 2014). Escuelas y facultades. Recuperado el 25 de Mayo de 2014, de Universidad Autónoma de Nuevo León: http://www.uanl.mx/universidad/escuelas-y-facultades.html
Universidad Autónoma de Nuevo León. (20 de 1 de 2014). Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado el 1 de Febrero de 2014, de Universidad Autónoma de Nuevo León: http://www.uanl.mx/enlinea
W3C. (2014). W3C. Recuperado el 7 de Enero de 2014, de W3C: http://www.w3.org/
WAVE. (2014). WAVE. Recuperado el 25 de Mayo de 2014, de WAVE Web Accesibility Tool: http://wave.webaim.org/
WebAIM. (2014). WebAIM. Recuperado el 25 de Mayo de 2014, de WebAIM: Web Accesibility In Mind: http://webaim.org
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.