Universitarios del siglo XXI: ¿la generación del acceso, o la generación adicta a las redes sociales?

Authors

  • Alma Elena Gutiérrez Leyton Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Reyna Verónica Serna Alejandro Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Moisés Torres Herrera Instituto de Especialización para Ejecutivos
  • Magda García Quintanilla Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v3i03.115

Keywords:

Adicción a las redes sociales, Facebook como patología, Universitarios y conectividad

Abstract

Este capítulo integra los resultados parciales de la investigación descriptiva-cuantitativa, el objetivo general es describir los hábitos de consumo de redes sociales de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para identificar las posibles afectaciones en los hábitos de estudio y los patrones de convivencia social familiar. Los primeros resultados indican que tanto los patrones de convivencia, de socialización y de estudio se han visto afectados de manera negativa, debido principalmente al alto número de horas que invierten al permanecer conectados a las redes sociales. Esta afectación es de tal proporción que es posible diagnosticar, dado el número de horas invertidas y la transformación de sus hábitos y conductas, una especie de adicción, que de no corregirse, afecta su desarrollo académico al grado de aproximarse paulatinamente a diversas condiciones de reprobación y deserción universitaria.

Author Biographies

Alma Elena Gutiérrez Leyton, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Reyna Verónica Serna Alejandro, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Moisés Torres Herrera, Instituto de Especialización para Ejecutivos

Docente del Instituto de Especialización para Ejecutivos

Magda García Quintanilla, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León

References

Coronado, R. (2008). Adicción a Internet: Síntomas Físicos y Psicológicos. Obtenido de http://www.editum.org/Adicción-A-Internet-Sintomas-Fisicos-Y-Psicologicos-p-540.html Recuperado el día 17 de mayo de 2015.

Gómez, M., Roses, S., y Farias, P.(2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios The Academic Use of Social Networks among University Students. Revista Comunicar. España.

Griffiths, M.D. (1997). Technological addiction: Looking to the future. Artículo presentado en la 105th Annual Convention of the American Phsycological Association. Chicago, Illinois.

Rifkin, J. (2000). La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Paidós. Barcelona.

Tamez, P. D. J. (2012). Adicción a la red social de Facebook y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes de la preparatoria 20 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tesis de la maestría en docencia con orientación en educación media superior de la Facultad de Psicología de la UANL. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/3354/1/1080256440.pdf Recuperado el día 20 de marzo de 2015.

Villalba., C. (1993). Redes sociales: Un concepto con importantes implicaciones en la intervención comunitaria. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Obtenido de: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1993/vol1/arti6.htm el Recuperado el día 27 de mayo de 2015.

Published

2023-12-12

How to Cite

Gutiérrez Leyton, A. E., Serna Alejandro, R. V., Torres Herrera, M., & García Quintanilla, M. (2023). Universitarios del siglo XXI: ¿la generación del acceso, o la generación adicta a las redes sociales?. Multidisciplinas De La Ingeniería, 3(03), 343–358. https://doi.org/10.29105/mdi.v3i03.115