La cultura del manejo de residuos sólidos en la comunidad universitaria de la UAM Reynosa Aztlán
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v3i03.101Keywords:
Residuos Sólidos, Manufactura de mercanciaAbstract
La manufactura de mercancía, utilizando los métodos actuales, resulta una carga muy pesada para el planeta en todos los aspectos. Los recursos naturales se agotan, el medio ambiente sufre por la gran carga de contaminación producida en el proceso de manufactura y los ecosistemas se desequilibran.
Los desechos sólidos, como materia residual de las transformaciones productivas realizadas por el ingenio humano, se nos presentan hoy como un reto en cuanto a su disminución y disposición final; el problema tiende a empeorarse debido al desmedido aumento de la producción y el consumo de bienes y servicios. De tal forma que el manejo de desechos y su separación involucra actividades relacionadas con su manejo desde que se producen hasta que se colocan en el almacenamiento de contenedores identificados cada uno con colores.
Por tanto, la gestión de éstos mediante su reducción, reciclaje, reuso, reprocesamiento, transformación y vertido debe convertirse en una prioridad para la comunidad universitaria y la sociedad en general.
En la Unidad Académica se cuenta con diferentes instalaciones óptimas como laboratorios, biblioteca, dirección, auditorio, cafetería, contenedores para la separación de residuos sólidos identificados con los colores correspondientes para su separación de deshechos, ¿Pero? ¿Realmente la comunidad universitaria tiene la educación o cultura sobre la clasificación de estos residuos? Dentro del Plan de Desarrollo Institucional se establece una línea de acción sobre fomentar una cultura ambiental en la comunidad universitaria con el propósito de fortalecer y proteger el medio ambiente; de igual forma la misión y visión de la UAMRA establece una vida universitaria con respeto y cuidado del mismo.
Por tal motivo es de importancia realizar un estudio y mostrar el nivel de conocimiento y de apropiación de una cultura de separación de residuos sólidos por parte de la comunidad universitaria, siendo pertinente mencionar que la población beneficiada alcanzará en poco tiempo el conocimiento y/o cultura que servirá de ejemplo para las nuevas generaciones de universitarios.
References
Plan De desarrollo Institucional pag.80, misión y visión UAMRA
http://www.uamra.uat.edu.mx/nuestra_universidad.html (Recuperado el día 17/01/2014)
http://www.valores.uat.edu.mx/programas/promocion_valores/causa_eco/index.html# (Recuperado 17/01/2014)
http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/345/sresiduos.html (18/01/2014)
http://www.elecologista.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=32&It emid=4 0 (18/01/2014/)
http://www.planetica.org/clasificacion-de-los-residuos (22/03/2014)
http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/pdf/Cap7_residuos.pdf (29/03/2014)
http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/109/cap8.html (05/05/2014)
http://legismex.mty.itesm.mx/normas/aa/aa061.pdf (05/05/2014)
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5286505&fecha=01/02/2013 (07/05/2014) DOI: https://doi.org/10.28998/2179-5428.20130201
http://www.cntamaulipas.info/nota/74332/inicia-uat-jornadas-causa-eco-deconservacion-ambiental (13/07/2014)
http://www.uat.edu.mx/paginas/universidad/pdi.aspx (23/11/2014)
Plan de Desarrollo Institucional UAT.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.