Red de colaboración en aporte de casos de éxito en una Dependencia de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v13i22.345Palabras clave:
Ingeniería, coloquios, publicacionesResumen
El presente trabajo analiza la transición de los estudiantes universitarios, desde la formación académica hacia su inserción en el ámbito laboral. Se presenta un marco teórico que aborda la definición y relevancia de la ingeniería, las teorías de aprendizaje aplicadas a la enseñanza y la conexión entre la teoría y la práctica, destacando el uso del aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje activo y la teoría de Kolb como ejes fundamentales. El estudio se centra en la experiencia generada a través de la interacción de los cuerpos académicos UANL-CA-275 y UANL-CA-431 y la experiencia de los coloquios organizados por el programa Proyectos Institucionales y de Vinculación, en los cuales los estudiantes y docentes comparten sus experiencias en el campo laboral de acuerdo con sus especialidades. La conclusión de estos eventos han demostrado ser un medio eficaz para fortalecer competencias técnicas y habilidades blandas, favoreciendo la empleabilidad temprana. Asimismo, se justifica la importancia de documentar y difundir casos de éxito como estrategia para mejorar la pertinencia de los programas académicos y consolidar la vinculación entre universidad e industria.
Citas
Ariza, J. Á. (2022, 30 marzo). Can in-home laboratories foster learning, self-efficacy, and motivation during the COVID-19 pandemic? -- A case study in two engineering programs. arXiv.org. https://arxiv.org/abs/2203.16465
Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Diseño de investigación cualitativa: eligiendo entre cinco enfoques (4.ª ed.). SAGE Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/qualitative-inquiry-and-research-design/book246896
Cruz Pallares, K. A. (2016). Los cuerpos académicos en la conformación de redes de colaboración. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de https://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/105
De la Roche, M. M., Estupiñán, A. M. V., & Pulido, M. A. (2021). Características e importancia de la metodología cualitativa en la investigación científica. Revista Semillas del Saber, 1(1), 18–27. https://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/semillas/article/view/314
Flick, U. (2018). Introducción a la investigación cualitativa (6.ª ed.). Ediciones Morata. https://edmorata.es/wp-content/uploads/2021/02/Flick.-Introduccion-a-la-investigacion-cualitativa_prw.pdf
Flores, A. (2021, 23 octubre). Agile vs. Scrum: descubre cuál es la mejor opción para acelerar el rendimiento de tu empresa. https://www.crehana.com. https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/agile-vs-scrum/
Garcés, G., & Peña, C. (2020). Ajustar la Educación en Ingeniería a la Industria 4.0: Una visión desde el desarrollo curricular y el laboratorio. https://www.redalyc.org/journal/2431/243164095007/html/
Henríquez, A. (2025, 5 junio). Ingeniería, productividad e Industria 5.0 en la Optimización. Inspenet. https://inspenet.com/articulo/ingenieria-productividad-e-industria-5-0/
Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (1985). Investigación naturalista. SAGE Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/naturalistic-inquiry/book842
Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2014). Análisis de datos cualitativos: Un enfoque de métodos de fuente múltiple (3.ª ed.). SAGE Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/qualitative-data-analysis/book239534
Patton, M. Q. (2015). Métodos de evaluación e investigación cualitativa (4.ª ed.). SAGE Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/qualitative-research-evaluation-methods/book232962
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
