Estudio de las implicaciones en la formación del profesorado para la enseñanza de la ingeniería.
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v11i17.307Palabras clave:
enseñanza, ingeniería, docentes universitariosResumen
La práctica docente ha enfrentado diversas adversidades conforme evolucionan las necesidades de la sociedad emergente. Por ello, es imperante estudiar las implicaciones para la formación del profesorado, particularmente en el área de estudio de la Ingeniería.
La presente investigación pretende conocer y analizar las prácticas y características que definen y contribuyen de manera óptima en la enseñanza de la Ingeniería mediante un enfoque de investigación descriptiva para la obtención de datos observables en relación a las actitudes y desempeños necesarios para la educación. Se estima que las conclusiones completadas refieran un análisis de los dotes pedagógicos que precisan una formación de calidad para los estudiantes de Ingeniería.
Citas
Alianza Fiidem. (2012). Nuevos Modelos de Formación y Enseñanza de la Ingeniería en México. Obtenido de Alianza Fiidem AC Innovacion en infraestructura: https://docplayer.es/116569036-Nuevos-modelos-de-formacion-y-ensenanza-de-laingenieria-en-mexico.html
ANUIES. (2000). La educación superior en el siglo XXI. México.
Castillo, V. E. (9 de Abril de 2018). dspace.palermo.edu. Obtenido de http://dspace.palermo.edu/dspace/bitstream/handle/10226/2051/PBR_16_04.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Coelho, F. (2019). Qué es metodología. Obtenido de Significados: https://www.significados.com/metodologia/
De la Herrán Gascón, A., & González Sánchez, I. (2004). El Ego docente, punto ciego de la enseñanza, el desarrollo profesional y la formación del profesorado. Madrid: Editorial Universitas.
Galvis, R. V. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción Pedagógica, 48-57.
Olmedo Casas, K., & Peinado, S. (2008). El perfil del profesor universitario. Desde la perspectiva de los estudiantes. Sevilla: Primer Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia.
Reyes Pérez, M. (2001). Perfil Ideal del profesor universitario: una guía para detectar necesidades de formación. Nayarit: Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad.
Rugarcía, A. (2001). Hacia el mejoramiento dela educación universitaria. México: Editorial Trillas.
Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Editorial Santillana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.