Una experiencia de aprendizaje servicio en el contexto de la pandemia por covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v10i16.292

Palabras clave:

aprendizaje servicio, propuestas tecnológicas, recursos educativos

Resumen

A raíz del confinamiento a nivel mundial a causa del virus COVID-19 las actividades en general se paralizaron, miles de estudiantes dejaron de asistir a la escuela, muchos trabajadores fueron llamados a trabajar desde casa, se restringieron los accesos a centros comerciales y la economía sufrió un rezago muy significativo, en particular los estudiantes universitarios dejaron de prestar sus servicios en apoyo a la sociedad. Esta investigación se basa en el Aprendizaje Servicio como una estrategia de enseñanza para garantizar la vinculación entre los estudiantes y la sociedad, ante el escenario de confinamiento se buscaron alternativas para continuar con la inmersión de los estudiantes en la solución de los problemas de las organizaciones. A través de una metodología de naturaleza cuantitativa, el objetivo del estudio fue identificar la contribución del aprendizaje servicio ante el contexto de pandemia por COVID-19. Entre los resultados, se descubrió que los estudiantes reconocen que el contenido curricular de la experiencia educativa se adapta muy bien a la hora de emprender el aprendizaje servicio, reconociendo su utilidad para poder relacionarse con el sector social y permitiéndoles en su mayoría adquirir responsabilidades ante las organizaciones y saber cómo comunicarse con los clientes para lograr resolver las problemáticas identificadas. Los logros con el Aprendizaje Servicio son importantes y han permitido que los estudiantes encuentren motivación durante su encierro.

Biografía del autor/a

Alma Delia Otero Escobar, Universidad Veracruzana

1 Profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos de
la Universidad Veracruzana

Guillermo Leonel Sánchez Hernández, Universidad Veracruzana

Profesor de tiempo Completo de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos de
la Universidad Veracruzana

María Luisa Velasco Ramírez, Universidad Veracruzana

Profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos de
la Universidad Veracruzana

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Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Otero Escobar, A. D., Sánchez Hernández, G. L., & Velasco Ramírez, M. L. (2023). Una experiencia de aprendizaje servicio en el contexto de la pandemia por covid-19. Multidisciplinas De La Ingeniería, 10(16), 01–12. https://doi.org/10.29105/mdi.v10i16.292