Análisis de competencias genéricas en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Valeria Paola González Duéñez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v9i14.277

Palabras clave:

Evaluación, pandemia, competencias, ingeniería

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo analizar las competencias que desarrollan los estudiantes de educación superior que trabajan a distancia bajo situación de pandemia. La preocupación de los organismos internacionales como la UNESCO, OECD, entre otros; por la educación es un factor común entre todos los países. En esta investigación se hace un análisis descriptivo de las competencias genéricas que los estudiantes de educación superior han profundizado en el trabajo que realizan a distancia. Se diseñó un instrumento de medición con 30 ítems para evaluar 5 competencias genéricas: uso de las TIC, trabajo en equipo, gestión del tiempo, adaptación al entorno y orientación al aprendizaje. La muestra se conformó por 97 estudiantes y en ella participaron docentes para evaluarlos de acuerdo con una escala Likert. Los resultados permiten detectar el compromiso de los estudiantes de sacar adelante sus estudios y continuar con su formación académica.

Biografía del autor/a

Valeria Paola González Duéñez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor titular. Universidad Autónoma de Nuevo león.

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Publicado

2023-12-19

Cómo citar

González Duéñez, V. P. (2023). Análisis de competencias genéricas en tiempos de pandemia. Multidisciplinas De La Ingeniería, 9(14), 90–98. https://doi.org/10.29105/mdi.v9i14.277