Evaluación de las competencias genéricas en el modelo dual del instituto tecnológico de Lázaro Cárdenas

Autores/as

  • Miguel Ángel Román Bautista Instituto Tecnológico Nacional de México
  • Ofelia Barrios Vargas Instituto Tecnológico Nacional de México
  • Adán Rubio Cuevas Instituto Tecnológico Nacional de México
  • Rafael Casas Cárdenaz Instituto Tecnológico Nacional de México

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v8i12.250

Palabras clave:

Competencias genéricas, educación dual, evaluación, modelo dual

Resumen

En el año 2017, en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) inicia la implementación del Modelo Dual, buscando que los estudiantes puedan practicar y desarrollar sus competencias profesionales y genéricas. Debido a su reciente implementación, no existe una medición que evalué la eficacia del Modelo Dual con relación al desarrollo de las competencias genéricas.

Para llevar a cabo este estudio, se realiza una medición de la muestra seleccionada, tanto al inicio como al final del programa, utilizando un cuestionario con una escala Likert de 5 puntos. El método aplicado fue el siguiente: determinación de la población y muestra, identificación y selección de variables (competencias genéricas), diseño del cuestionario, prueba piloto, validación del cuestionario, recolección de datos y procesamiento de datos (haciendo uso del programa SPSS 25) análisis, discusión de resultados y conclusiones.

Al inicio del programa, bajo este modelo, se obtuvo un resultado promedio de 3.02, según la escala de medición utilizada, y un 4.37 al concluir su formación, logrando así, un incremento promedio del 1.35, que representa un 45%. Afirmando que el Modelo Dual, aumenta de manera significativa el desarrollo de las competencias genéricas en los estudiantes que culminan su formación bajo este programa.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Román Bautista, Instituto Tecnológico Nacional de México

Profesor de asignatura “C”. TECNM Campus Lázaro Cárdenas. 

Ofelia Barrios Vargas, Instituto Tecnológico Nacional de México

Profesor de tiempo completo. TECNM Campus Lázaro Cárdenas. 

Adán Rubio Cuevas, Instituto Tecnológico Nacional de México

Profesor de tiempo completo. TECNM Campus Lázaro Cárdenas. 

Rafael Casas Cárdenaz, Instituto Tecnológico Nacional de México

Profesor de tiempo completo. TECNM Campus Lázaro Cárdenas. 

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Publicado

2023-12-16

Cómo citar

Román Bautista, M. Ángel, Barrios Vargas, O., Rubio Cuevas, A., & Casas Cárdenaz, R. (2023). Evaluación de las competencias genéricas en el modelo dual del instituto tecnológico de Lázaro Cárdenas. Multidisciplinas De La Ingeniería, 8(12), 95–109. https://doi.org/10.29105/mdi.v8i12.250