Análisis de los factores que influyen en el rezago académico en estudiantes que cursan la unidad de aprendizaje de álgebra para ingeniería en la FIME de la UANL

Autores/as

  • Patricia Rodríguez González Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • César Sordia Salinas Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Patricia Argelia Valdés Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v3i03.86

Palabras clave:

rezago académico, índice de reprobación, deserción

Resumen

A nivel global, las tendencias apuntan hacia un notable aumento en la competencia laboral e industrial, y con ello, la necesidad de profesionistas mucho mejor preparados, que tengan un excelente historial académico y los conocimientos que se requieren para laborar en un mundo altamente competente como en el que estamos viviendo, por este motivo se analizan los factores (sociológico, fisiológico, psicológico y pedagógico) que influyen en el rezago académico relacionados a la unidad de aprendizaje de Álgebra para Ingeniería, uno de los principales motivos por los que no terminan su carrera profesional en el plazo establecido.

Biografía del autor/a

Patricia Rodríguez González, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

César Sordia Salinas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Patricia Argelia Valdés Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Citas

ANUIES (2001). “Introducción”. En deserción, rezago estudiantil y eficiencia terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio.

Modelo educativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) (Enero 2009).

De los Santos V., J. Eliézer. “Los procesos de permanencia y abandono escolar en educación superior”. En Revista Iberoamericana de Educación No. 33 España, OEI. Septiembre – Diciembre de 2003.

Martínez Rizo, Felipe. “Estudio de la eficiencia en cohortes aparentes”. Deserción, Rezago y Eficiencia terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. (1988).

Rodríguez, P. y Valdés, P. Seguimiento al efecto de las actividades basadas en el aprendizaje activo con los estudiantes que cursan Algebra para Ingeniería por competencias. Congreso Internacional sobre Educación, Ciencia y Tecnología. (Octubre 2011).

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Rodríguez González, P., Sordia Salinas, C., & Valdés Rodríguez, P. A. (2023). Análisis de los factores que influyen en el rezago académico en estudiantes que cursan la unidad de aprendizaje de álgebra para ingeniería en la FIME de la UANL. Multidisciplinas De La Ingeniería, 3(03), 23–44. https://doi.org/10.29105/mdi.v3i03.86