Inclusión educativa en la universidad: un horizonte y un imperativo de la educación superior

Autores/as

  • Agustín de la Herrán Gascón Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.83

Palabras clave:

Universidad, inclusión, educación, conciencia

Resumen

El tema que se intentará compartir trata de la universidad inclusiva y de la inclusión en la universidad.
Más precisamente, se centra en críticas, razones y alternativas para potenciar y orientar su desarrollo en el nivel de políticas educativas (macro) y organizativas (meso) para poder avanzar en este sentido. La inclusión educativa es equivalente a la educación universitaria para todos, sin discriminación, porque reconoce y practica el derecho de todas las personas a su educación.
También queda bien definida al revés: el derecho de todas las personas a no ser segregadas, marginadas, estigmatizadas, discriminadas. Se parte de la base de que la inclusión en la educación universitaria no es una opción, ni tampoco una alternativa. Es un imperativo (categórico kantiano) estrechamente relacionado con el avance en democracia y con la profesionalización pedagógica de sus profesionales y de sus alumnos. Hay mucha normativa internacional y nacional en este sentido que cualquier ciudadano puede consultar. Muchos países las han suscrito y concretado. Por ejemplo, México incluye en su Plan Nacional de Desarrollo (2013-18) dos objetivos claves: Objetivo 3.1. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad. Objetivo 3.2. Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo. El problema real en la universidad es que la inclusión educativa es una tarea por hacer o muy mejorable y, sin embargo, no es hoy día una tendencia favorecida claramente por los sistemas de evaluación de la calidad. En este parágrafo se aportarán razones para justificar un cambio hacia la normalización de la inclusión en la universidad desde el conocimiento, y finalmente se propondrán argumentos y medidas concretas para desarrollar políticas universitarias, acciones pedagógicas e investigaciones con esta pretensión.

Biografía del autor/a

Agustín de la Herrán Gascón, Universidad Autónoma de Madrid

Docente de la Universidad Autónoma de Madrid

Citas

Confucio (1969). Los libros canónicos chinos (2ª ed.). Madrid: Clásicos Bergua.

Herrán, A. de la (2008). Hacia una Educación para la Universalidad: Más allá de los ismos. En J. Valle (Coord.), De la identidad local a la ciudadanía universal: el gran reto de la educación contemporánea. Bilbao: Fundación para la Libertad-Universidad Autónoma de Madrid. ISBN: 978-84-691-7399-2. Puede pedirse a: http://www.paralalibertad.org/

Herrán, A. de la (2010). Disparates pedagógicos o retos de la enseñanza universitaria. En J. Paredes y A. de la Herrán (Coords.), Cómo enseñar en el aula universitaria. Madrid: Pirámide.

Herrán, A. de la (2011a). La Madurez Institucional como Constructo Pedagógico. En E. Sebastian Heredero y M. Martin Bris, Transferencia del conocimiento a partir de prácticas educativas en los contextos español y brasileño. Alcalá de Henares (Madrid): Universidad de Alcalá (pp. 145-163).

Herrán, A. de la (2011b). Indicadores de Madurez Institucional. Revista Iberoamericana de Estudos em Educaçao, 1 (6), 51-88.

Herrán, A. de la (2011c). Reflexiones para una Reforma Profunda de la Educación, desde un Enfoque Basado en la Complejidad, la Universalidad y la Conciencia. Educación XX1 (14), pp. 245-264. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.14.1.271

Herrán, A. de la (2012a). Alternativas a Críticas a la Evaluación del Profesorado Universitario Centrada en el Impacto. En A. de la Herrán y J. Paredes (Coords.), Promover el cambio pedagógico en la universidad. Madrid: Pirámide (Colección ‘Pedagogía y Didáctica’).

Herrán, A. de la (2012b). Algunas Críticas a la Evaluación del Profesorado Universitario Centrada en el Impacto. En A. de la Herrán y J. Paredes (Coords.), Promover el cambio pedagógico en la universidad. Madrid: Pirámide (Colección ‘Pedagogía y Didáctica’).

Herrán, A. de la (2012c) (Coord.). La Figura del Pedagogo, Hoy. Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid. Apuntes de Pedagogía ff (231, monográfico).

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

de la Herrán Gascón, A. (2023). Inclusión educativa en la universidad: un horizonte y un imperativo de la educación superior. Multidisciplinas De La Ingeniería, 2(02), 344–356. https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.83