La ética del docente en el aula de las instituciones de educación superior

Autores/as

  • Brenda Maribel Barrientos González Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Carmen Julia Luna Peña Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Rosalinda Cepeda Álvarez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.60

Palabras clave:

Educación Superior, Ética

Resumen

Las Instituciones de Educación en México tienen el compromiso de formar a los profesionistas del futuro, las cuales deben tener docentes que realicen su trabajo con ética, dónde su impacto se verá reflejado en la propia institución, reconociendo de manera automática el prestigio y la calidad de la misma.
El objetivo de la presente investigación es analizar y reflexionar sobre las situaciones o áreas de oportunidad para la mejora continua en la calidad educativa. Donde la labor docente este encaminada a motivar a los jóvenes a ser mejores seres humanos, que les hagan sentir ese amor por la profesión en la que se están especializando, que sepan que antes de ser un ingeniero, doctor, abogado o artista son personas con una historia de vida diferente donde la empatía, la asertividad son actitudes fundamentales en el existir diario.
La ética del docente debe reflejar los derechos, el respeto mutuo, la libertad, la igualdad, la vida y la paz; esto nos obligará a ser justos, solidarios, tolerantes y responsables ante la diversidad de estudiantes que pasan por nuestras aulas formando individuos con un compromiso social, individual y profesional.

Biografía del autor/a

Brenda Maribel Barrientos González, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Carmen Julia Luna Peña, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Rosalinda Cepeda Álvarez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Citas

Alvarado, V. (2005). Ética y educación para el nuevo siglo. Universidad de Costa Rica, Educación. Versión impresa ISSN: 0379-7082.

Delors, J. y Otros. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.

González, J.: Ética y Libertad. (1989). México: Facultad de Filosofía y Letras., UNAM.

López de Llergo, A. T. (1999). Valores, valoraciones y virtudes. México: CECSA.

Marroquín, D.: El planteamiento de una ética profesional en la docencia: una sistematización de experiencias. (Artículo publicado en el Boletín del CIPET).

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Barrientos González, B. M., Luna Peña, C. J., & Cepeda Álvarez, R. (2023). La ética del docente en el aula de las instituciones de educación superior. Multidisciplinas De La Ingeniería, 2(02), 211–214. https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.60