Evaluación de un modelo de aprendizaje móvil para educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.55

Palabras clave:

Educación Superior, Aprendizaje Móvil

Resumen

En esta investigación se propone y valida un modelo de aprendizaje móvil enfocado a la educación superior, con la finalidad de verificar su factibilidad se llevó a cabo un diagnóstico del acceso y uso de las comunicaciones móviles en la Universidad Veracruzana. El modelo propuesto se fundamenta en las teorías del aprendizaje que consideran los retos actuales tanto pedagógicos como tecnológicos; con base en esto, se presenta el modelo mediante una arquitectura de capas que integra elementos colaborativos, abiertos y distribuidos mediante el uso de objetos de aprendizajes móviles, al cual se le ha denominado OpenEducaML (Open Educational Mobile Learning). El objetivo principal de esta investigación fue diseñar y validar dicho modelo con el fin de contribuir al mejoramiento de la cobertura, pertinencia y equidad de la educación superior. La investigación utiliza una estrategia cuantitativa, así mismo se hizo uso del método descriptivo, exploratorio, correlacional y cuasi experimental. El modelo se implementó y validó en el marco de una experiencia educativa en la Universidad Veracruzana, los resultados ponen de manifiesto el potencial del aprendizaje móvil como un modo eficaz de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Alma Delia Otero Escobar, Universidad Veracruzana

Docente de la Universidad Veracruzana

Jaime Martínez Castillo, Universidad Veracruzana

Docente de la Universidad Veracruzana

Rubén Álvaro González Benítez, Universidad Veracruzana

Docente de la Universidad Veracruzana

Citas

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Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Otero Escobar, A. D., Martínez Castillo, J., & González Benítez, R. Álvaro. (2023). Evaluación de un modelo de aprendizaje móvil para educación superior. Multidisciplinas De La Ingeniería, 2(02), 163–169. https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.55