Evaluación de un modelo de aprendizaje móvil para educación superior
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.55Palabras clave:
Educación Superior, Aprendizaje MóvilResumen
En esta investigación se propone y valida un modelo de aprendizaje móvil enfocado a la educación superior, con la finalidad de verificar su factibilidad se llevó a cabo un diagnóstico del acceso y uso de las comunicaciones móviles en la Universidad Veracruzana. El modelo propuesto se fundamenta en las teorías del aprendizaje que consideran los retos actuales tanto pedagógicos como tecnológicos; con base en esto, se presenta el modelo mediante una arquitectura de capas que integra elementos colaborativos, abiertos y distribuidos mediante el uso de objetos de aprendizajes móviles, al cual se le ha denominado OpenEducaML (Open Educational Mobile Learning). El objetivo principal de esta investigación fue diseñar y validar dicho modelo con el fin de contribuir al mejoramiento de la cobertura, pertinencia y equidad de la educación superior. La investigación utiliza una estrategia cuantitativa, así mismo se hizo uso del método descriptivo, exploratorio, correlacional y cuasi experimental. El modelo se implementó y validó en el marco de una experiencia educativa en la Universidad Veracruzana, los resultados ponen de manifiesto el potencial del aprendizaje móvil como un modo eficaz de aprendizaje.
Citas
Cronbach L. (2001). My Current Thoughts on Coefficient Alpha and Successor Procedures. Recuperado de http://www.stanford.edu/dept/SUSE/SEAL/Reports_Papers/My%20Current%20ThoughtsSubmit.doc
Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGrawll Hill, p. 176
Universidad de Navarra (2010). Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) –everis / IESE.Situación de las Tecnologías de la Información en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Recuperado de http://www.unav.es/matrimonioyfamilia/b/documentos/IESE-EVERIS_ISIabril2010.pdf
Vélez, C. (2001). Apuntes de Metodología de la Investigación. EAFIT. Colombia.
Waverman, L. y Dasgupta, K. (2010). Connectivity Scorecard 2010. London: LECG and Nokia Siemens Networks. Recuperado de http://www.connectivityscorecard.org/images/uploads/media/TheConnectivityReport2010.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.