Aprendizaje y performance organizacional
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.36Palabras clave:
Aprendizaje organizacional, performance, teorías organizacionalesResumen
La idea central de este trabajo es la relación entre performance y aprendizaje organizacional. Se aborda el performance, las teorías organizacionales: de relaciones humanas, de los sistemas, de contingencias y el aprendizaje organizacional. En la evolución de las organizaciones se han presentado diferentes concepciones que sustentan la razón de ser de las mismas, entre otras la supervivencia de las organizaciones, asegurar la satisfacción de las necesidades del mercado y de los que trabajan en la organización. Las teorías permiten identificar de dónde provienen las ideas acerca de las organizaciones y la gente que las integra. Por otra parte se contempla el aprendizaje organizacional. Finalmente, la posición de las teorías en relación al performance.
Citas
Alonso, G. M. (2009). Obtenido de Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales, Universidad: Vladimir Llich Lenin de Las Tunas, Cuba http://www.eumed.net/libros-gratis.
Bernárdez, M. (2005). Formación en Tecnología de la Performance. Tecnología del Desempeño Humano, 2-210.
Bertalanffy, L. V. (1978). Historia y situación de la teoría general de sistemas, en G.J. Klir ed., Tendencias. Alianza Universidad, Madrid.
Bennis, W. G. (1973). Desarrollo Organizacional, su Naturaleza, sus Orígenes y sus Perspectivas, México Fondo Educativo Interamericano.
Chávez Hernández Noé. El aprendizaje organizacional, una estrategia para la competitividad http://www.degerencia.com/noechavez (31/08/2014)
Chiavenato, I. (2003). Introducción a la Teoría General de la Administración. Quinta Edición, Bogotá, Editorial McGraw-Hill Latinoamericana.
Crosby P. (1989). La Organización, permanente exitosa, México D.F: Editorial Mc. Graw Hill.
Garzón, C. M. & Luiz, F. A. (2008). Modelo Teórico de Aprendizaje Organizacional. Pensamiento y gestión, 195-224.
Hernández Sampieri, R. (2000). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Lawrence P.R. y Lorsch, J.W. (1987). Organitation and Eviroment. Managing Diferentiation and Integration, Harvard Business School Press, 1967.Cambridge, edición española: la empresa y su entorno. Plaza / Janés, Barcelona.
Lilienfeld, R. (1991). Teoría de sistemas, Orígenes y aplicaciones en ciencias Sociales, México, editorial Trillas.
Mintzberg H. (1991). Diseño de organizaciones eficientes. Editorial El Ateneo: Argentina.
Ramírez C. (1999). Modelo de las Configuraciones de Henry Mintzberg. Apunte de clases: Organización y métodos de la Universidad de Chile.
Rodríguez D. (2008). Gestión organizacional. Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago.
Teles L. (2010). Desarrollo de Liderazgo y aprendizaje Organizacional. Red de Revistas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; 101-118
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.