Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje a través del programa institucional de asesorías académicas de una facultad de ingeniería.
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v5i05.186Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje, Asesorías-académicas, Asesor académico, Educación SuperiorResumen
El presente proyecto tiene como propósito analizar el desempeño académico de los estudiantes de ingeniería que participaron en el Programa Institucional de Asesorías Académicas de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Los problemas más comunes que presentan los estudiantes a nivel licenciatura son la reprobación y deserción escolar, debido al bajo aprovechamiento. Estas situaciones van definiendo límites en el estudiante hasta que se ve bloqueado el avance de su trayectoria académica, sin embargo, la facultad adoptando su responsabilidad social y comprometida con la formación integral de sus estudiantes, identifica las oportunidades de riesgo a que estos pueden estar expuestos en el logro de sus objetivos educacionales y, con la finalidad de contrarrestar esta situación, brinda un recurso pedagógico que es la Asesoría Académica, con este medio se le permite al estudiante recibir orientación para lograr un aprendizaje significativo refiriéndose a la perdurabilidad de los conocimientos obtenidos, la comprensión de los temas que se ven en el aula y el desarrollo de habilidades para su progreso.
Los resultados obtenidos contribuyen a perfeccionar el programa de asesorías, con la finalidad de disminuir el índice de reprobación, así como realizar una adecuada asignación de asesores de acuerdo a sus fortalezas e implementar nuevas estrategias de aprendizaje para coadyuvar en la superación personal de los estudiantes.
Citas
Arnaut, A. (2006). La función de apoyo técnico-pedagógico. Su relación con la superación y la formación continua. SEP-OEI, 15-17.
Fundación Educación Médica. (Junio de 2005). Educación Médica. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000200005
García, Y., López, D., & Rivero, O. (2014). Estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico, ¿qué hacer? Revista EDUMECENTRO, 272-273
PRODEP. (31 de diciembre de 2015). Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Obtenido de http://cgut.sep.gob.mx/2016/PFCE/DOF-LEYSSEP-111.pdf
Terrones, E. (09 de Marzo de 2009). El excelente estudiante universitario. Recuperado el 4 de Marzo de 2015, de http://eudoroterrones.blogspot.mx/2009/03/el-excelente-estudiante-universitario.html
Universidad del Zulia. (1986-2001). Manual de Implantación de las Asesorías Académicas en la Universidad de Zulia. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, 68-84.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.