Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje a través del programa institucional de asesorías académicas de una facultad de ingeniería.

Autores/as

  • María Isabel Dimas Rangel Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • César Sordia Salinas Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Arturo Torres Bugdud Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Blanca Elizabeth Palomares Ruíz Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v5i05.186

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje, Asesorías-académicas, Asesor académico, Educación Superior

Resumen

El presente proyecto tiene como propósito analizar el desempeño académico de los estudiantes de ingeniería que participaron en el Programa Institucional de Asesorías Académicas de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Los problemas más comunes que presentan los estudiantes a nivel licenciatura son la reprobación y deserción escolar, debido al bajo aprovechamiento. Estas situaciones van definiendo límites en el estudiante hasta que se ve bloqueado el avance de su trayectoria académica, sin embargo, la facultad adoptando su responsabilidad social y comprometida con la formación integral de sus estudiantes, identifica las oportunidades de riesgo a que estos pueden estar expuestos en el logro de sus objetivos educacionales y, con la finalidad de contrarrestar esta situación, brinda un recurso pedagógico que es la Asesoría Académica, con este medio se le permite al estudiante recibir orientación para lograr un aprendizaje significativo refiriéndose a la perdurabilidad de los conocimientos obtenidos, la comprensión de los temas que se ven en el aula y el desarrollo de habilidades para su progreso.

Los resultados obtenidos contribuyen a perfeccionar el programa de asesorías, con la finalidad de disminuir el índice de reprobación, así como realizar una adecuada asignación de asesores de acuerdo a sus fortalezas e implementar nuevas estrategias de aprendizaje para coadyuvar en la superación personal de los estudiantes.

Biografía del autor/a

María Isabel Dimas Rangel, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

César Sordia Salinas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Arturo Torres Bugdud, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

María Blanca Elizabeth Palomares Ruíz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Citas

Arnaut, A. (2006). La función de apoyo técnico-pedagógico. Su relación con la superación y la formación continua. SEP-OEI, 15-17.

Fundación Educación Médica. (Junio de 2005). Educación Médica. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000200005

García, Y., López, D., & Rivero, O. (2014). Estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico, ¿qué hacer? Revista EDUMECENTRO, 272-273

PRODEP. (31 de diciembre de 2015). Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Obtenido de http://cgut.sep.gob.mx/2016/PFCE/DOF-LEYSSEP-111.pdf

Terrones, E. (09 de Marzo de 2009). El excelente estudiante universitario. Recuperado el 4 de Marzo de 2015, de http://eudoroterrones.blogspot.mx/2009/03/el-excelente-estudiante-universitario.html

Universidad del Zulia. (1986-2001). Manual de Implantación de las Asesorías Académicas en la Universidad de Zulia. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, 68-84.

Descargas

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Dimas Rangel, M. I., Sordia Salinas, C., Torres Bugdud, A., & Palomares Ruíz, M. B. E. (2023). Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje a través del programa institucional de asesorías académicas de una facultad de ingeniería. Multidisciplinas De La Ingeniería, 5(05), 35–42. https://doi.org/10.29105/mdi.v5i05.186