Estrategias para la gestión del capital humano, a través del perfil de puestos

Autores/as

  • Brenda Lizzeth Salazar Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María del Carmen Edith Morín Coronado Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.178

Palabras clave:

Capital Humano, Perfil de Puestos

Resumen

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es una Institución de Educación Superior (IES) de carácter público con sede en el municipio de San Nicolás de los Garza, dentro del Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, al norte de México.

Fue creada en el año de 1933 y actualmente cuenta con alrededor de 174 mil estudiantes, que son atendidos por aproximadamente 6 mil 400 profesores. Tiene presencia en todo el estado; entre sus sedes se destacan siete campus universitarios: Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Marín, Ciencias Agropecuarias, Sabinas Hidalgo y Linares.

La UANL cuenta con 37 centros de investigación, donde trabajan cientos de investigadores (532 reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores). Tiene 84 bibliotecas, donde se resguardan 2 millones 238 mil volúmenes de consulta.

La Dependencia de Educación Superior (DES) de la UANL en la que haremos la intervención es en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), la cual fue creada en el año de 1947.

Actualmente cuenta con 10 programas educativos a nivel Licenciatura, 14 programas de Posgrado y más de 100 cursos de Educación Continua que satisfacen los requerimientos y necesidades del estudiante y de la industria. La FIME cuenta con una planta de 640 profesores aproximadamente, de los cuales 370 son Profesores de Tiempo Completo (PTC), de éstos más del 60% cuentan con Perfil Deseable PROMEP. Este perfil se refiere al profesor universitario que posee un nivel de habilitación superior al de los programas educativos que imparte y que además realiza de forma equilibrada actividades de docencia, generación o aplicación innovadora del conocimiento, tutorías y gestión académica, y es otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.

El 28% de los PTC pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), varios de ellos con reconocimientos, premios y certificaciones en diferentes áreas de la Ingeniería.

La FIME cuenta con una infraestructura consistente en aulas climatizadas, extensos laboratorios, salas de cómputo, oficinas, salas de tutorías, estacionamientos, canchas deportivas, etc. y que le dan al estudiante toda una oportunidad de desarrollo tanto académico, social, cultural y deportivo.

Conscientes de la competencia internacional, actualmente se encuentra certificada bajo la norma ISO 9001:2008, y cuenta con 9 programas de Licenciatura acreditados por Consejo de Acreditación y enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y en Nivel 1 del Comité Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así como 5 programas de Posgrado en el Padrón Nacional e Posgrados de Calidad (PNPC) de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México, todos ellos como programas de calidad.

El intercambio académico con otras instituciones educativas internacionales es una actividad de gran importancia y que la FIME viene realizando tanto con sus estudiantes como con sus docentes.

Con respecto al personal administrativo tenemos 460 empleados en diferentes categorías, desde técnicos, intendentes, auxiliares administrativos hasta personal profesional no docente. Dando un total aproximado de 1100 empleados en la Facultad.

Biografía del autor/a

Brenda Lizzeth Salazar Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

María del Carmen Edith Morín Coronado, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Citas

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Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Salazar Rodríguez, B. L., & Morín Coronado, M. del C. E. (2023). Estrategias para la gestión del capital humano, a través del perfil de puestos. Multidisciplinas De La Ingeniería, 4(04), 290–298. https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.178