Desarrollo de un modelo para asegurar la calidad en educación superior.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.177

Palabras clave:

ISO 9001:2008, CACEI, Calidad, Educación Superior, Formación Integral

Resumen

El objetivo del presente trabajo es mostrar el Desarrollo de un Modelo para Asegurar la Calidad en la Educación Superior.

El Modelo Estratégico: Sistema Integral para la Calidad Educativa”, inició a través del análisis comparativo de los Ocho Elementos de la Norma ISO 9001:2008 y las Diez categorías del Marco de Referencia CACEI (2014), cuyo Objetivo y Misión es contribuir al Mejoramiento de la Administración de la Calidad en las Organizaciones y de la Educación Superior en Ingeniería, respectivamente.

La realización de este experimento fue en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, (UANL), que cuenta con alrededor de 17000 estudiantes, de 700 Profesores y diez Programas Educativos que fueron evaluados y acreditados al 100%, y además fortaleció la Gestión de los Procesos AcadémicosAdministrativos necesarios para mantener la Certificación Internacional bajo la Norma ISO 9001:2008 y asegurar la mejora de FIME.

Biografía del autor/a

Martha Elia García Rebolloso, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Arturo Torres Bugdud, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Karina Vega García, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Irasema Torres Cavazos, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Citas

Adina-Petruţa, P., and Roxana, S. (2014). "Integrating Six Sigma with Quality Management Systems for the Development and Continuous Improvement of Higher Education Institutions." Procedia - Social and Behavioral Sciences, 143, 643-648. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.456

CACEI. (2014). "Criteria for the accrediting of engineering programs.". City.

CIDAC. (2014). Encuesta de Competencias Profesionales 2014 en México.

Hernad, J. M. C., and Gaya, C. G. (2013). "Methodology for Implementing Document Management Systems to Support ISO 9001:2008 Quality Management Systems." Procedia Engineering, 63, 29-35. DOI: https://doi.org/10.1016/j.proeng.2013.08.225

Hoyle, D. (2009). ISO 9000 Quality Systems Handbook: Using the standards as a framework for business improvement: Routledge.

Lima, P. T., Aguilar, J. V., and Medina, M. d. L. Á. (2008). "Planeación estratégica y desarrollo organizacional en instituciones educativas: el estudio de un caso universitario en México." Revista Iberoamericana de Educación, 47(2), 4. DOI: https://doi.org/10.35362/rie4722378

Marín, S. M., Balan, G. c., and Alpuche, A. (2014). "Professional Ethics and Employability: A Comparative Diagnosis of Ethical Competences in Professional Training at the Universidad Autónoma de Campeche." Procedia - Social and Behavioral Sciences, 139, 227-234. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.065

Srikanthan, G., and Dalrymple, J. (2005). "Implementation of a holistic model for quality in higher education." Quality in Higher Education, 11(1), 69-81. DOI: https://doi.org/10.1080/13538320500077686

Tricker, R. (2014). ISO 9001: 2008 for Small Businesses: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315890067

Yzaguirre Peralta, L. E. (2005). "Calidad educativa e ISO 9001: 2000 en México." REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. DOI: https://doi.org/10.35362/rie3632812

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

García Rebolloso, M. E., Torres Bugdud, A., Vega García, K., & Torres Cavazos, I. (2023). Desarrollo de un modelo para asegurar la calidad en educación superior. Multidisciplinas De La Ingeniería, 4(04), 283–289. https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.177