Planeación estratégica basada en sistemas de calidad y marcos de referencia que permiten el mejoramiento continuo de programas educativos en la educación superior.

Autores/as

  • María Isabel Dimas Rangel Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Arturo Torres Bugdud Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.170

Palabras clave:

Planeación estratégica, programas educativos, organismos evaluadores, sistemas de calidad, perfil deseable

Resumen

Esta investigación centra su reflexión en una propuesta alternativa con visión a largo plazo; ésta se irá conformando con las acciones de gestión obtenidas de un modelo de planeación estratégica. Asimismo, siguiendo con este modelo, se pretenden dirigir las acciones específicas para alcanzar los objetivos de calidad y lograr el cumplimiento de la visión institucional.
Inicialmente se presenta el sustento teórico de la investigación, acentuando la relevancia de la Planeación Estratégica en los organismos. Posteriormente se analiza la estructura del Sistema Educativo Mexicano y la ubicación, función y clasificación de la educación superior. Tras esta revisión, surge la necesidad de enlazar el modelo de Planeación Estratégica, antes exclusivamente empresarial, con la gestión de instituciones universitarias, direccionando actividades administrativas y docentes. Con ello se busca contribuir al fortalecimiento de los programas educativos para que sean aptos de ser evaluados y, por tanto, ser candidatos a su certificación por organismos acreditadores.

Biografía del autor/a

María Isabel Dimas Rangel, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Arturo Torres Bugdud, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Citas

Aguilar, M., & Mendoza, F. M. (2011). La Planificación estratégica como herramienta para el desarrollo y consolidación de las IES. COEPES.

Alonzo, D. L., Bolaños, L. A., & Gómez, R. (2010). La evaluación y acreditación en las instrituciones de educación superior mexicanas. Campeche, México.

Chiavenato, I. (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración. En I. Chiavenato, Introducción a la Teoría General de la Administración (pág. 7). México: Mc. Graw Hill.

Espinoza, J. L. (2016). La Certificación en la Profesionalización Docente. Querétaro, México.

Gruintal, M. C. (diciembre de 1999). La Planeación Estratégica como herramienta para la modernización del Servicio Publico Municipal. San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Gutiérrez, A. (2015). ANUIES. Obtenido de ANUIES: http://www.uacj.mx/ICB/RedCIB/PlaneacionEvaluacion/Planeacin/La%20Planeación%20de%20la%20Educación%20Superior.pdf

Jiménez, D. (2013). Beneficios de la certificación y acreditación en la educación. COEPES.

López, E. (16 de noviembre de 2011). Busca el ITLP la certificación de CACEI. El Sol de Zamora.

Martinez, F. (1982). ANUIES. Obtenido de Planeación de la Educación Superior en México 1968-1982: http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res045/txt2.htm

Núñez, A. (11 de abril de 2011). Andrés Núñez pasión por la Educación Superior. Obtenido de https://andresnunez.wordpress.com/2011/04/11/importancia-de-la-planeacionuniversitaria/

Pallán, C. (2010). Calidad, Evaluación y Acreditación en México. CIDUI. Obtenido de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEMV/GestionCalidadEV13/materiales/Unidad%203/Lec4_CalidadEvalAcred_U3_MGIEV001.pdf

Rodríguez, I. (2007). La acreditación de los programas educativos, ¿eleva la calidad de educación? Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1-13.

Vergara, M. O. (mayo de 2012). Instituto Tecnológico de la Paz. Obtenido de Plan estratégico para el centro de actualización profesional e idiomas del instituto tecnológico de la paz: http://posgrado.itlp.edu.mx/uploads/55f07b7f9f662.pd

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Dimas Rangel, M. I., Torres Bugdud, A., & Palomares Ruiz, M. B. E. (2023). Planeación estratégica basada en sistemas de calidad y marcos de referencia que permiten el mejoramiento continuo de programas educativos en la educación superior. Multidisciplinas De La Ingeniería, 4(04), 256–263. https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.170