Planeación estratégica basada en sistemas de calidad y marcos de referencia que permiten el mejoramiento continuo de programas educativos en la educación superior.
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.170Palabras clave:
Planeación estratégica, programas educativos, organismos evaluadores, sistemas de calidad, perfil deseableResumen
Esta investigación centra su reflexión en una propuesta alternativa con visión a largo plazo; ésta se irá conformando con las acciones de gestión obtenidas de un modelo de planeación estratégica. Asimismo, siguiendo con este modelo, se pretenden dirigir las acciones específicas para alcanzar los objetivos de calidad y lograr el cumplimiento de la visión institucional.
Inicialmente se presenta el sustento teórico de la investigación, acentuando la relevancia de la Planeación Estratégica en los organismos. Posteriormente se analiza la estructura del Sistema Educativo Mexicano y la ubicación, función y clasificación de la educación superior. Tras esta revisión, surge la necesidad de enlazar el modelo de Planeación Estratégica, antes exclusivamente empresarial, con la gestión de instituciones universitarias, direccionando actividades administrativas y docentes. Con ello se busca contribuir al fortalecimiento de los programas educativos para que sean aptos de ser evaluados y, por tanto, ser candidatos a su certificación por organismos acreditadores.
Citas
Aguilar, M., & Mendoza, F. M. (2011). La Planificación estratégica como herramienta para el desarrollo y consolidación de las IES. COEPES.
Alonzo, D. L., Bolaños, L. A., & Gómez, R. (2010). La evaluación y acreditación en las instrituciones de educación superior mexicanas. Campeche, México.
Chiavenato, I. (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración. En I. Chiavenato, Introducción a la Teoría General de la Administración (pág. 7). México: Mc. Graw Hill.
Espinoza, J. L. (2016). La Certificación en la Profesionalización Docente. Querétaro, México.
Gruintal, M. C. (diciembre de 1999). La Planeación Estratégica como herramienta para la modernización del Servicio Publico Municipal. San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Gutiérrez, A. (2015). ANUIES. Obtenido de ANUIES: http://www.uacj.mx/ICB/RedCIB/PlaneacionEvaluacion/Planeacin/La%20Planeación%20de%20la%20Educación%20Superior.pdf
Jiménez, D. (2013). Beneficios de la certificación y acreditación en la educación. COEPES.
López, E. (16 de noviembre de 2011). Busca el ITLP la certificación de CACEI. El Sol de Zamora.
Martinez, F. (1982). ANUIES. Obtenido de Planeación de la Educación Superior en México 1968-1982: http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res045/txt2.htm
Núñez, A. (11 de abril de 2011). Andrés Núñez pasión por la Educación Superior. Obtenido de https://andresnunez.wordpress.com/2011/04/11/importancia-de-la-planeacionuniversitaria/
Pallán, C. (2010). Calidad, Evaluación y Acreditación en México. CIDUI. Obtenido de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEMV/GestionCalidadEV13/materiales/Unidad%203/Lec4_CalidadEvalAcred_U3_MGIEV001.pdf
Rodríguez, I. (2007). La acreditación de los programas educativos, ¿eleva la calidad de educación? Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1-13.
Vergara, M. O. (mayo de 2012). Instituto Tecnológico de la Paz. Obtenido de Plan estratégico para el centro de actualización profesional e idiomas del instituto tecnológico de la paz: http://posgrado.itlp.edu.mx/uploads/55f07b7f9f662.pd
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.