Programas de asistencia social y de servicios a la comunidad que coadyuvan a la formación integral de los estudiantes de una DES.
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.167Palabras clave:
Responsabilidad Social Universitaria, RSU, acción de atención social, voluntarios, brigadas comunitariasResumen
La participación de los estudiantes de una Dependencia de Educación Superior (DES) en Programas de Asistencia Social y Servicios a la Comunidad ha generado una mayor conciencia entre los actores de la Responsabilidad Social Universitaria. El objetivo del presente trabajo es mostrar como una DES ha contribuido paulatinamente en la formación integral de los estudiantes de ingeniería, con nuevas acciones que amplían el modelo denominado FIME Responsable, el cual ha sido creado y diseñado por la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reflejado en un incremento sustancial en el número de estudiantes voluntarios, a su vez integrando actividades que resuelven y responden hacia grupos vulnerables, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, interactuando en conjunto, profesores, directivos, alumnos y sus familias a manifestar un espíritu de solidaridad e interés en su entorno.
Citas
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2000). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. México: Autor. Recuperado de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/La_educacion_superior_en_el_siglo_XXI.pdf
Arias Careaga, S., Molina Bayon, E., & Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo (Madrid). (2008). Universidad y cooperación al desarrollo: La experiencia de las universidades de la ciudad de Madrid. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Domínguez Pachón, María de Jesús. “Responsabilidad social universitaria”. Humanismo y trabajo social. 8 (2009): 37-67. Redalyc. Recuperado en Enero 31 de 2011 de: http://www.redalyc.org/pdf/678/67812869001.pdf
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. http://www.fime.uanl.mx/ Recuperado de: http://www.fime.uanl.mx/Plan%20de%20desarrollo.pdf
Gaete Quezada, Ricardo, & Bratos Martín, Miguel. (2012). Una mirada a la internacionalización universitaria desde la perspectiva de la responsabilidad social: discursos de los jóvenes investigadores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 255-272. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100015 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100015
Gasca-Pliego, E., & Olvera García, J. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 0(56). Recuperado de http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1119/1595
UANL. Visión 2020 UANL. Recuperado el 15 de Junio de 2016, de Visión 2020 UANL: http://www.uanl.mx/utilerias/vision2020.pdf
Unceta, K. (2007). La cooperación al desarrollo en las universidades españolas. Madrid: AECID. Recuperado de: http://www.aecid.es/galerias/cooperacion/Cultural/descargas/03-Coop.Universidades.pdf
Vallaeys, François. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista iberoamericana de educación superior, 5(12), 105-117. Recuperado en 05 de julio de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722014000100006&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-2872(14)71945-6
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.