Evaluación de las actividades de los profesores universitarios como estrategia inicial para el logro de las acreditaciones en programas educativos de ingeniería en méxico.
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.165Palabras clave:
Acreditaciones, Evaluación estandarizada, Profesor universitarioResumen
El presente documento aborda una metodología de evaluación para aplicarla en la labor del Profesor Universitario (PU) del “Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche” (ITESCAM). Esta evaluación se plantea como un pilar fundamental y como estrategia inicial para el cumplimiento de los requisitos del marco de referencia del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) analizando las categorías de evaluación de CACEI e identificando el impacto de las actividades de los profesores en las actividades realizadas por éste en los aspectos de docencia, tutorías, gestión e investigación y su relación con las categorías evaluadas.
Citas
Garza Aguilar, J.d.l., Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, AC (COPAES), México. 2007.
(CACEI), Marco de Referencia para la acreditación de los Programas de Licenciatura. Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C., 2014. 1(1): p. 163.
Bozu, Z. and P.J.C. Herrera, El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docente. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU), 2009. 2(2): p. 221-231.
Universitaria, D.G.d.E.S. Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2016. 2016 [cited 2016 10 enero de 2016]; Reglas de Operacion]. Available from: http://dsa.sep.gob.mx/pdfs/Reglas_2016.pdf.
Conacyt. Glosario de Términos. 2016 [cited 2016 13 de junio de 2016]; Available from: http://www.conacyt.gob.mx/index.php/glosario-de-terminos-sni.
García-Cepero, M.C., El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de análisis factorial confirmatorio: el caso de psicología en Estados Unidos de América. Universitas Psychologica, 2010. 9(1): p. 13-26. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.epap
Bocanegra, C.L.L. and P.K.L. Ruíz, La evaluación externa en México: Sus efectos en la calidad de los programas de estudio en una institución de educación superior. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2014.
Betancur, N.E.H. and M.C. Torres-Madronero, ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EN INGENIERÍA EN LA REGIÓN: ANALISIS COMPARATIVO. Revista Educación en Ingeniería, 2015. 10(19): p. 80-89.
Carrillo, A.M. and B. Valenzuela, Evaluacion de competencias docentes para la mejora de la calidad de la Educacion Superior en Mexico. Diálogo, 2012(20): p. p. 11-24.
Grammatikopoulos, V., et al., Assessing the Students’ Evaluations of Educational Quality (SEEQ) questionnaire in Greek higher education. Higher Education, 2015. 70(3): p. 395-408. DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-014-9837-7
Riveroll, Á.M.A., A.C. Duménigo, and E.J. Cisneros-Cohernour, La evaluación de la docencia en dos universidades públicas latinoamericanas: Cuba y México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2014. 7(2): p. 65-73.
Amaro, M.C., J.M. Méndez, and F. Mendoza, Un estudio de las características profesionales del docente universitarios para atender a la diversidad. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 2014. 8(2): p. 199-216.
Narro Robles, J. and M. Arredondo Galván, La tutoría: Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles educativos, 2013. 35(141): p. 132- 151. DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71839-7
Valenzuela, B.A., et al., Evaluacion de las competencias docentes del profesorado de la Universidad de Sonora, Mexico. European Scientific Journal, 2013. 9(2).
Salas Durazo, I.A., La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión académica: el caso de una institución del sector no universirario en México. Calidad en la Educación, 2013(38): p. 305-333. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-45652013000100009
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.