Impacto del ambiente de trabajo en una dependencia de educación superior

Autores/as

  • Laura Elena Garza Caballero Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Isabel Dimas Rangel Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Blanca E. Palomares Ruiz Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Daniel Espinoza Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v1i01.16

Palabras clave:

Ambiente de trabajo, Dependencia de Educación Superior, Responsabilidad Social, Atención y Servicio

Resumen

El Ambiente de trabajo, hace referencia a un conjunto de características, relativas al desempeño eficiente en el lugar de trabajo lo cual en ocasiones se ve influido por las relaciones interpersonales de tal forma que esto impacta en el desempeño profesional y por consecuencia en la satisfacción personal, llevando implícito un efecto en la productividad, facilitando la implementación de los procesos organizativos y de gestión, así como los de innovación y mejora.
Debido a la identificación de una oportunidad de mejora en la atención y servicio que se brinda en las Dependencias de Educación Superior (DES), se realizó un análisis con el propósito de identificar las áreas que tienen mayor índice de oportunidad, determinando si el proceso de evaluación produce algún efecto en sus miembros, ya que un compromiso importante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es satisfacer las necesidades y expectativas de la sociedad, así como el entorno en que se encuentra, dando lugar a que el trabajador adquiera mayor importancia, fundamentalmente, en los avances en la educación, participación y rendimiento.
En la medida en que se destaca la necesidad de perfeccionar el Ambiente de Trabajo, es fundamental llevar a cabo una gestión socialmente responsable, desde los mismos hábitos cotidianos de los integrantes de la facultad, con una cultura que suscite el sentido de pertenencia y el compromiso con las tareas, esto será siempre una ventaja competitiva, ya que la calidad, la productividad y el mejor desempeño de los trabajadores, tiene una relación directa con el ambiente que gira a su alrededor, aportando elementos que contribuyan a consolidar a la institución con una cultura socialmente responsable lo cual coadyuva en el cumplimiento de sus compromisos sociales y propicia la articulación de manera dinámica e innovadora en los procesos de desarrollo.

Biografía del autor/a

Laura Elena Garza Caballero, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

María Isabel Dimas Rangel, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

María Blanca E. Palomares Ruiz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Daniel Espinoza Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Citas

Bris, M. M. (2000). Universidad de Alcalá. Departamento de Educación. Obtenido de http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn27p103.pdf

Pérez Perea, L., Soler Cárdenas, S. F., & Díaz Hernández, L. (2009). Ambiente laboral en los policlínicos universitarios. Educación Médica Superior.

Raúl Mercado Pérez, D. N. (s.f.). El Clima Organizacional desde los recursos humanos: elemento de diagnóstico, gestión y cambio. Obtenido de http://sincronia.cucsh.udg.mx/mercadofall08.htm

SUPERIOR, C. M. (1998). DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR. Obtenido de MARCO DE ACCION PRIORITARIA PARA EL CAMBIO.

Tarragó1, L. N. (s.f.). El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200002

Treviño de la Garza, M. C., & Noriega Luna, L. I. (2003). Ambiente de trabajo. Ambientes favorables para el aprendizaje y para el desarrollo de competencias.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Garza Caballero, L. E., Dimas Rangel, M. I., Palomares Ruiz, M. B. E., & Espinoza Rodríguez, D. (2023). Impacto del ambiente de trabajo en una dependencia de educación superior. Multidisciplinas De La Ingeniería, 1(01), 127–140. https://doi.org/10.29105/mdi.v1i01.16