Prácticas tutoriales en la facultad de ciencias de la comunicación de la UANL.
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.154Palabras clave:
Tutoría, comunicación interpersonal, entrevista individual, entrevista grupalResumen
Fue realizado un estudio relacionado con las prácticas de tutoría por los profesores asignados, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, cuyo objetivo general fue conocer la opinión personal de los estudiantes sobre la realización de las prácticas de tutoría y el desempeño de sus profesores, a través de las entrevistas grupales e individuales. Los objetivos específicos consistieron en conocer el nivel de aceptación de la tutoría; determinar la eficiencia de las entrevistas y el nivel de asistencia de los
estudiantes a las sesiones de tutoría. Identificar el nivel de su participación en las sesiones individuales y grupales. Conocer el grado de comunicación interpersonal entre tutores y tutorados. Además, diagnosticar el grado de aceptación sobre la posibilidad de llevar a efecto la tutoría en línea.
Es un estudio exploratorio, descriptivo y cualitativo con rasgos cuantitativos. El Universo fue los estudiantes de licenciatura de las facultades ubicadas en el Campus Mederos de la UANL. La muestra fue la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la selección de la muestra fueron 250 estudiantes, encuestados al azar de esta dependencia universitaria.
El instrumento de medición fue un cuestionario compuesto por 23 preguntas, 14 abiertas, con 4 opciones y 9 preguntas cerradas.
Citas
Alvarez, M.(1995). Tutoría y Orientación. La formación de tutores. Barcelona.
Altamira, A, (2008) El análisis de las trayectorias escolares como herramientas de evaluación de las actividades académicas universitarias. Tesis de Maestría; Universidad Autónoma de Chiapas
Burges y Dadmon, (1994). Las funciones y roles de los tutores. Barcelona.
Coldeway, 1992 y Robinson, 1981, Las prácticas de la tutoría en las universidades. Buenos Aires.
De los Santos, Q. (1990), La Educación y los sistemas tutoriales en México. Revista DIDAC
Calderón, J. (1999). Programa Institucional de tutoría. México: Universidad Autónoma de Hidalgo
De Miguel, (1993). La evaluación de las instituciones universitarias. Jornadas didácticas: Granada
De Miguel (1993).La evaluación de las instituciones universitarias. Cuartas jornadas de Didáctica
Universitaria. Granada: Universidad de Granada.
Gordillo, 1996). El Perfil del profesor-tutor. Revista complutense de educación, No. 7
Rodríguez, S. (1997). Evaluación Universitaria y orientación de la calidad, Madrid: Paidós.
Programa de Tutoría (2013), de la UANL,
Sistema Nacional de Tutorías. Educación Media (2011) México: SEP
Manual del Tutor. Actividades para la tutoría grupal (2010).México: Colegio de Bachilleres.
Visión 2020 de la UANL., 2012: UANL
Plan de Desarrollo Institucional 2012- 2020. San Nicolás de los Garza: UANL
Manual del Tutor. Programa de Tutorías de la UANL (2010).San Nicolás de los Garza: UANL
Manual de Tutoría (2007). San Nicolás de los Garza: UANL
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.