Prácticas tutoriales en la facultad de ciencias de la comunicación de la UANL.

Autores/as

  • Sergio Manuel de la Fuente Valdez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Yolanda López Lara Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Teresa Cervantes Loredo Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.154

Palabras clave:

Tutoría, comunicación interpersonal, entrevista individual, entrevista grupal

Resumen

Fue realizado un estudio relacionado con las prácticas de tutoría por los profesores asignados, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, cuyo objetivo general fue conocer la opinión personal de los estudiantes sobre la realización de las prácticas de tutoría y el desempeño de sus profesores, a través de las entrevistas grupales e individuales. Los objetivos específicos consistieron en conocer el nivel de aceptación de la tutoría; determinar la eficiencia de las entrevistas y el nivel de asistencia de los
estudiantes a las sesiones de tutoría. Identificar el nivel de su participación en las sesiones individuales y grupales. Conocer el grado de comunicación interpersonal entre tutores y tutorados. Además, diagnosticar el grado de aceptación sobre la posibilidad de llevar a efecto la tutoría en línea.

Es un estudio exploratorio, descriptivo y cualitativo con rasgos cuantitativos. El Universo fue los estudiantes de licenciatura de las facultades ubicadas en el Campus Mederos de la UANL. La muestra fue la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la selección de la muestra fueron 250 estudiantes, encuestados al azar de esta dependencia universitaria.
El instrumento de medición fue un cuestionario compuesto por 23 preguntas, 14 abiertas, con 4 opciones y 9 preguntas cerradas.

Biografía del autor/a

Sergio Manuel de la Fuente Valdez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Yolanda López Lara, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León

María Teresa Cervantes Loredo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Citas

Alvarez, M.(1995). Tutoría y Orientación. La formación de tutores. Barcelona.

Altamira, A, (2008) El análisis de las trayectorias escolares como herramientas de evaluación de las actividades académicas universitarias. Tesis de Maestría; Universidad Autónoma de Chiapas

Burges y Dadmon, (1994). Las funciones y roles de los tutores. Barcelona.

Coldeway, 1992 y Robinson, 1981, Las prácticas de la tutoría en las universidades. Buenos Aires.

De los Santos, Q. (1990), La Educación y los sistemas tutoriales en México. Revista DIDAC

Calderón, J. (1999). Programa Institucional de tutoría. México: Universidad Autónoma de Hidalgo

De Miguel, (1993). La evaluación de las instituciones universitarias. Jornadas didácticas: Granada

De Miguel (1993).La evaluación de las instituciones universitarias. Cuartas jornadas de Didáctica

Universitaria. Granada: Universidad de Granada.

Gordillo, 1996). El Perfil del profesor-tutor. Revista complutense de educación, No. 7

Rodríguez, S. (1997). Evaluación Universitaria y orientación de la calidad, Madrid: Paidós.

Programa de Tutoría (2013), de la UANL,

Sistema Nacional de Tutorías. Educación Media (2011) México: SEP

Manual del Tutor. Actividades para la tutoría grupal (2010).México: Colegio de Bachilleres.

Visión 2020 de la UANL., 2012: UANL

Plan de Desarrollo Institucional 2012- 2020. San Nicolás de los Garza: UANL

Manual del Tutor. Programa de Tutorías de la UANL (2010).San Nicolás de los Garza: UANL

Manual de Tutoría (2007). San Nicolás de los Garza: UANL

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

de la Fuente Valdez, S. M., López Lara, Y., & Cervantes Loredo, M. T. (2023). Prácticas tutoriales en la facultad de ciencias de la comunicación de la UANL. Multidisciplinas De La Ingeniería, 4(04), 179–188. https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.154