Generando una cultura de sustentabilidad con los estudiantes y padres de familia de una dependencia de educación superior

Autores/as

  • María Margarita Cantú Villarreal Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Jaime Arturo Castillo Elizondo Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Daniel Espinoza Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v1i01.14

Palabras clave:

Responsabilidad Social, reciclaje, estudiante, Padres de familia

Resumen

En este trabajo se señala la necesidad de generar una cultura de sustentabilidad en los estudiantes y padres de familia de una Institución de Educación Superior (IES), como parte de una gestión institucional responsable que establece una serie de procesos que consolidan en un modelo de responsabilidad social, que contribuyen con la visión 2020 que declara la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Un factor importante a tratar en esta propuesta es el cuidado del medio ambiente y la preocupación de contar con una sociedad saludable y el desarrollo a una mejor calidad de vida, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL se suma al esfuerzo de enfrentar la problemática en la conservación del medio ambiente y la sustentabilidad, sabiendo que el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de nuestro presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.
Una acción con grandes beneficios para la naturaleza y la mejora del medio ambiente que eleva la calidad de vida de nuestro entorno es Reciclar, siendo el proceso mediante el cual los objetos de desecho son sometidos a un proceso de tratamiento por el que se convierten en materia prima reutilizable para la creación de nuevos objetos, bajo esta premisa la Institución ha llevado a cabo diversas acciones y campañas para propiciar esta cultura, dentro del contexto de responsabilidad social propuesto en la visión 2020, el departamento de atención a padres en su vinculación con los actores del modelo propuesto para contribuir al cumplimiento de dicha visión, se ha dado a la tarea de generar un efecto multiplicador hacia los estudiantes, buscando una actitud participativa y colaborativa en el cuidado del medio ambiente, en donde el punto de partida es promover en una acción conjunta la separación de los residuos desde sus hogares, dándose a la tarea de iniciar las campañas de reciclaje, previo a la capacitación de los jóvenes por la conservación del medio ambiente, con la aplicación de una encuesta a los padres de familia y a los estudiantes de primer ingreso acerca de su disposición hacia el reciclaje de la basura así como el conocimiento del uso de los diferentes contenedores que se encuentran en esta institución. 

Biografía del autor/a

María Margarita Cantú Villarreal, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Jaime Arturo Castillo Elizondo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Daniel Espinoza Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Citas

(s.f.).Cuesta, d. l. (2011). Profesora Titular de Economía Aplicada de la UNED.

Gil. (2007). Los ejes de la Responsabilidad Social Universitaria. COEPES.

UANL. (s.f.). Visión 2020 UANL. Recuperado el 8 de julio de 2013, de http://www.uanl.mx/sites/default/files/documentos/universidad/folleto-vision2020uanl.pdf

Velázquez. (2012). Plan de Desarrollo Sustentable.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Cantú Villarreal, M. M., Palomares Ruiz, M. B. E., Castillo Elizondo, J. A., & Espinoza Rodríguez, D. (2023). Generando una cultura de sustentabilidad con los estudiantes y padres de familia de una dependencia de educación superior. Multidisciplinas De La Ingeniería, 1(01), 118–126. https://doi.org/10.29105/mdi.v1i01.14