Empleo de las TIC por estudiantes del Campus Mederos, UANL

Autores/as

  • Sergio Manuel de la Fuente Valdez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Yolanda López Lara Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Cervantes Loredo Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v5i06.135

Palabras clave:

redes sociales, tecnología, Facebook, comunicación interpersonal, lenguaje

Resumen

Fue realizada una investigación descriptiva, no experimental, exploratoria, cualitativa, cuantitativa y correlacional, relacionada con el empleo de las tecnologías de información y comunicación por los estudiantes de licenciatura de las facultades del Campus Mederos de la UANL. El universo fueron las seis facultades que integran este campus universitario. La Muestra fue las Facultades de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ciencias de la Comunicación y Artes Escénicas. La selección de la muestra fueron 350 estudiantes. El objetivo general es determinar los usos y consecuencias del empleo de las TIC por los jóvenes universitarios objeto de estudio. Los objetivos específicos consistieron en identificar las redes sociales más utilizadas, sus principales usos y el tiempo destinado; determinar el grado de conocimiento que tienen acerca de las redes sociales; verificar el lenguaje, estilo y tono utilizados en la redacción de los mensajes; indagar la frecuencia del cambio de su perfil, así como destacar las relaciones interpersonales establecidas mediante las redes sociales y su frecuencia de uso. El instrumento de medición fue un extenso cuestionario.
Principales resultados: El tiempo de exposición a las redes sociales más utilizadas como Facebook e Instagram es muy variado porque oscila desde una hora diaria, hasta el otro extremo de quien estará alrededor de 10 o más horas y en su mayoría son las mujeres quienes las utilizan más y ofrecen contenidos de vida social a sus contactos. Los hombres muestran un lenguaje menos informal y más apropiado en sus publicaciones. Las redes sociales terminan por ser eficaces, porque cumplen con los objetivos e intenciones con las cuales fueron creadas, aunque en ocasiones se presentan situaciones exageradas.
Los contenidos temáticos de los discursos publicados en las redes sociales citadas tienen un lenguaje generalmente coloquial, estilo mezclado y una variedad de tonos diferentes: comentarios sobre chismes, deportes, noticias, en menor proporción los relacionados con educación y política. Las razones o motivos para el empleo de las TIC, de la Internet y de las redes sociales son de diferente índole: para pasar el tiempo, como entretenimiento, por ocio, para buscar pareja y amigos, pero principalmente para socializar.

Biografía del autor/a

Sergio Manuel de la Fuente Valdez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Comunicación Social, por la Universidad de la Habana. Maestría en Comunicación y Licenciatura en periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Yolanda López Lara, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Comunicación Social, por la Universidad de la Habana. Maestría en Comunicación y Licenciatura en periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

María Cervantes Loredo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Educación. Maestría en Psicología. Maestra de tiempo completo Perfil PRODEP, en la Facultad
de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Citas

Coplan, B, (2003). Las redes sociales y las democracias. Nueva York:s/e

Gladys, Roco (2001). Estudios sobre redes sociales y comunicación interpersonal. Barcelona. Fundación Telefónica (2008).

Knorr,K.(1997).Socialidad con objetos: relaciones sociales en sociedades post-sociales del conocimiento. Austria:s/e

Thompson, J. (1998).Los Medios y la Modernidad: una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Pecheny, M. Figury, C.y Jonis, D. (2008).Redes sociales y tecnologías de información. Buenos Aires; Libros del Zorzal.

Rheingold, H. (1993). La Comunicación y la realidad virtual. Nueva York:s/e.

Cornejo, M.; Tapia, M. (2012).Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. http://www.redalyc.org/pdf/184/18426920010.pdf

Gallego, S. Redes sociales y desarrollo humano http://www.redalyc.org/pdf/3221/322127622007.pdf

Saladrigas, H. (1999). La comunicación y la realidad. La Habana: Pablo de la Torrente

http://www.redalyc.org/pdf/1995/199518706028.pdf

http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Intrecedu.pdf

Valenzuela, R. (2014).Las redes sociales y su aplicación en la educación. Recuperado de http//www.revista UNAM, 14/junio de 2014

Descargas

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

de la Fuente Valdez, S. M., López Lara, Y., & Cervantes Loredo, M. (2023). Empleo de las TIC por estudiantes del Campus Mederos, UANL. Multidisciplinas De La Ingeniería, 5(06), 54–62. https://doi.org/10.29105/mdi.v5i06.135