La formación del ingeniero para una inserción profesional transformadora del entorno

Authors

  • Jaime Arturo Castillo Elizondo Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Nivia T. Álvarez Aguilar Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Arturo Torres Bugdud Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Arnulfo Treviño Cubero Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.63

Keywords:

Visión, Educación Superior, IES

Abstract

La visión y prioridades de la educación superior requieren de una importante trasformación debido a los acelerados cambios del entorno internacional. En este sentido, uno de los objetivos fundamentales es la formación del estudiantado para que sea capaz de asumir los nuevos retos.
Existen múltiples y variadas áreas de oportunidades en el vínculo de las IES con el entorno socioeconómico que podrían coadyuvar a la formación del nuevo ingeniero que requiere la sociedad actual. El presente artículo tiene como propósito; fundamentar la necesidad de potenciar las vías existentes para vinculación, así como la búsqueda nuevas vías para lograr la inserción de este profesional en el entorno como un sujeto activo y transformador. Se asumen las posiciones teóricas que sustentan el trabajo y se describen algunas vías utilizadas en la Facultad de ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de Nuevo León, para propiciar la inserción profesional del estudiante en el entorno.

Author Biographies

Jaime Arturo Castillo Elizondo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Nivia T. Álvarez Aguilar, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Arturo Torres Bugdud, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Arnulfo Treviño Cubero, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

References

Alcántar, V., Arcos, J. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-enriquez.html

Antúnez, M. (2011). Universidad y responsabilidad social. En Reflexión Académica en Diseño & Comunicación. (pp.206-210). Facultad de Diseño y comunicación. Universidad de Palermo.

Campos, G., y Sánchez, G. (2005). La vinculación universitaria: Ese oscuro objeto del deseo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-campos.html

Castillo., Reynoso, M., Álvarez, N., Torres, A. (2013). La vinculación y formación integral del estudiante de ingeniería. Primera edición, PEARSON, México, 2013.

De La Herrán, A. (2014). Enfoque radical e inclusivo de la formación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 163-264. Disponible en: rinace.net/reice/numeros/vol12num2.htm DOI: https://doi.org/10.15366/reice2014.12.2.008

García, C. (2014). Modelo de gestión con enfoque integral para el fortalecimiento de la dimensión formativa del proceso de seguimiento a egresados. Tesis doctoral. Universidad José Martí de Latinoamérica. Monterrey.

Martínez, F. (2000). Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores y estructuras. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Disponible en: www.worldcat.org/.../nueve-retos-para-la-educacion-superior-funciones-

Published

2023-12-12

How to Cite

Castillo Elizondo, J. A., Álvarez Aguilar, N. T., Torres Bugdud, A., & Treviño Cubero, A. (2023). La formación del ingeniero para una inserción profesional transformadora del entorno. Multidisciplinas De La Ingeniería, 2(02), 221–228. https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.63