El trabajo independiente a través del video clase en el proceso docente de la biología en el bachillerato

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.49

Keywords:

trabajo independiente, nivel medio superior, video-clase, proceso docente de Biología

Abstract

El presente trabajo posee como propósito fundamental exponer las ventajas que posee una adecuada orientación del trabajo independiente del estudiante en la modalidad del video clase en el proceso docente de la Biología del nivel medio superior. Destaca la importancia de una comprensión amplia del mismo como una forma de organizar el aprendizaje, así como las insuficiencias que se presentan en la práctica educativa. Aunque constatadas en un contexto determinado, algunas de ellas pueden aparecer en otros, al ser producto de una insuficiente atención a la actividad individual y grupal del estudiante tanto dentro como fuera de la institución escolar.

Author Biographies

Iliana Fernández Fernández, Universidad Técnica de Manabí

Docente de la Universidad Técnica de Manabí

Efrain Pérez Vega, Universidad Técnica de Manabí

Docente de la Universidad Técnica de Manabí

Eloy Porro Gandia , Universidad Técnica de Manabí

Docente de la Universidad Técnica de Manabí

References

Bazán, J. (2005). Modelo de Gestión Intelectual. Modelo del preuniversitario Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es

Gil, Z. (2003). La enseñanza problémica en el desarrollo de la independencia cognoscitiva. En http://www. monografías.com

Gil, D. (2003). Enseñanza en Ciencias, una labor que requiere un análisis detallado para el aprendizaje significativo. Disponible en: www.buenas tareas.com

Guerra, N. (2006).Modelo pedagógico para la concepción del trabajo independiente integrado en la asignatura de Biología. Tesis doctoral. Camagüey, 2006

Hernández, J. (1989). Orientaciones Metodológicas de Biología 1. Editorial Pueblo y Educación La Habana, 1989

Jardinot, L. (1998). Estimulación de la creatividad de los alumnos durante el aprendizaje de la modelación Gráfica de conceptos biológicos. Tesis Doctoral. Universidad de Oriente, 1998.

Placencia, J. (2005). La gestión del aprendizaje en el bachillerato. http:// www doc.d5.ub.es, 2005

Santos, E. (1982). Organización del trabajo independiente en la asignatura de Biología. p 25 – 33. En Revista Educación No 45. La Habana, 1982

Velázquez, E. (2005). Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje reflexivo en los estudiantes de las carreras de ciencia naturales de los ISP. Tesis doctoral. Camagüey, 2005.

Published

2023-12-12

How to Cite

Fernández Fernández, I., Pérez Vega, E., & Porro Gandia , E. (2023). El trabajo independiente a través del video clase en el proceso docente de la biología en el bachillerato. Multidisciplinas De La Ingeniería, 2(02), 118–125. https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.49