El cine-foro como herramienta para la reflexión crítica en la formación de ingenieros
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v13i22.344Palabras clave:
cine, arte, formación, pensamiento críticoResumen
La formación de los ingenieros en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), UANL, exige más que competencias técnicas: requiere el desarrollo del pensamiento crítico para enfrentar los retos sociales, éticos y tecnológicos de la actualidad. El presente estudio explora la integración del arte y el cine como recursos pedagógicos que fomentan la reflexión crítica en los estudiantes. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con componentes de investigación basada en el arte, utilizando como técnica principal el cine-foro, complementado con entrevistas y grupos focales. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes reconoció que el análisis cinematográfico promueve nuevas formas de pensar, siendo significativo que más del 70% valorara la discusión posterior como el momento de mayor aprendizaje. Asimismo, se evidenció que cerca del 65% de los estudiantes consideró que estas actividades fortalecen competencias transversales como el trabajo colaborativo y la comunicación, mientras que un 60% señaló que el cine ayuda a cuestionar estereotipos sociales. Estos hallazgos confirman que el cine-foro, además de ser un recurso cultural, constituye un medio eficaz para la formación integral del ingeniero. En conclusión, el estudio demuestra que la incorporación del cine y la reflexión crítica en la FIME potencia tanto la sensibilidad ética y social como la capacidad de análisis de los estudiantes, perfilando un profesional más consciente, reflexivo y preparado para los desafíos contemporáneos.
Citas
Baquero, C. B. B. (2018). El cine foro como técnica de investigación cualitativa. Revista de la Universidad Surcolombiana, 20(2), 45–62.
Barragán, C. M. (2011). Metodología cualitativa aplicada a las bellas artes. Arte, Individuo y Sociedad, 23(2), 235–246.
Deleuze, G. (1984). La imagen-tiempo. Paidós.
Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.
Ennis, R. H. (2011). The nature of critical thinking: An outline of critical thinking dispositions and abilities. University of Illinois.
Facione, P. A. (1990). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. American Philosophical Association.
Jiménez-León, R. (2024). Revisión de la literatura de acuerdo al término: Investigación
basada en el arte, Art-based research. Universidad de Granada.
Marxen, E. (2025). Pensar las artes y la poesía en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Cualitativa, 9(1), 25–40.
Paul, R., & Elder, L. (2006). The Miniature Guide to Critical Thinking: Concepts and Tools. Foundation for Critical Thinking.
Piracoca Parada, D. M., & Hernández Barbosa, R. (2023). El cine como recurso para desarrollar el pensamiento crítico: El caso de estudiantes de filosofía. Revista Kavilando, 15(2), 99–114.
Rivera Miranda, D. (2023). El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen. Universidad de Antioquia.
Santacruz, A. N. (2025). El cine, arte, técnica y teoría para la formación crítica. Revista HArtes, 3(1), 77–95.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
