La necesidad de cuerpos académicos para el fortalecimiento del programa educativo “ingeniero mecánico electricista” de una dependencia de educación superior

Authors

  • María Blanca E. Palomares Ruiz Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Isabel Dimas Rangel Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Arnulfo Treviño Cubero Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Jessica Guadalupe Carreón Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v1i01.23

Keywords:

Fortalecimiento de Programas Educativos, Cuerpos Académicos, Profesores de Tiempo Completo, Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, Dependencia de Educación Superior

Abstract

El fortalecimiento de los Programas Educativos como parte de los sistemas educacionales, se inicia a partir de un enfoque contextualizado y una reflexión general de la necesidad de su desarrollo y el trabajo de Cuerpos Académicos es fundamental para el fortalecimiento de los Programas Educativos de una Dependencia de Educación Superior.
En la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, se ha detectado que los Profesores de Tiempo Completo que conforman el programa educativo Ingeniero Mecánico Electricista elaboran producción académica de investigación donde sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento den beneficio al programa educativo al que pertenece el personal docente, con la finalidad de obtener la acreditación y certificación de programas educativos para ser reconocido a nivel internacional.

Author Biographies

María Blanca E. Palomares Ruiz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

María Isabel Dimas Rangel, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Arnulfo Treviño Cubero, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Jessica Guadalupe Carreón Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Personal no Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

References

Albornoz, O. (1996). En O. Albornoz, La calidad de la Educación Superior. Venezuela

FIME. (2012). 2do Informe del segundo periodo de Actividades del Director M.C. Esteban Báez Villarreal. San Nicolás de los Garza: UANL.

Lobato Calleros, O., & De la Garza, E. (2009). La organización del cuerpo académico: las premisas de decisión, colegialidad y respuesta grupal. Un acercamiento desde su autorreferencialidad. Estudio de caso comparativo en la educación de la ingeniería. Scielo.

M. Cartter, E. A. (1998). CRECIMIENTO SUSTANTIVO Y ORGANIZACIÓN INNOVADORA: NUEVAS CATEGORÍAS. realyc.org.

Manzo Rodríguez, L., Rivera Michelena, N., & Rodríguez Orozco, A. R. (2006). A educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional. Scielo.

Pérez Juste, R. (2000). LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS. Revista de Investigación Educativa.

PROMEP. (2013). Programa del Mejoramiento del Profesorado. Obtenido de http://promep.sep.gob.mx

Published

2023-12-11

How to Cite

Palomares Ruiz, M. B. E., Dimas Rangel, M. I., Treviño Cubero, A., & Carreón Rodríguez, J. G. (2023). La necesidad de cuerpos académicos para el fortalecimiento del programa educativo “ingeniero mecánico electricista” de una dependencia de educación superior. Multidisciplinas De La Ingeniería, 1(01), 218–227. https://doi.org/10.29105/mdi.v1i01.23