Aplicación del Seiton y Seiso en el diseño de la imagen e identidad corporativa de un parque regional y cultural.

Authors

  • María Teresa de Jesús Chi Chan Instituto Tecnológico de Campeche
  • Mauricio Saúl Collí Balam Instituto Tecnológico de Campeche
  • Sacramento Cruz Doriano Instituto Tecnológico de Campeche
  • Iván David Garma Cámara Instituto Tecnológico de Campeche
  • Olivia Guadalupe Ortiz Cel Instituto Tecnológico de Campeche

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.174

Keywords:

SEITON, SEISO, Imagen e Identidad

Abstract

Este trabajo presenta la creación de la imagen e identidad corporativa de un Parque Regional y Cultural localizado en la ciudad de Bécal, Calkiní, Campeche, México. Como parte de la identidad se construyó la misión, visión, valores y el organigrama de la empresa; para la creación de la imagen se planteó un rediseño de las áreas del parque, aplicando los principios Seiton y Seiso, de la metodología de las 5S. Así mismo se realizó un diagnóstico FODA de la empresa para conocer sus necesidades primordiales y poder determinar las estrategias utilizar.

Author Biographies

María Teresa de Jesús Chi Chan, Instituto Tecnológico de Campeche

Instituto Tecnológico de Campeche

Mauricio Saúl Collí Balam, Instituto Tecnológico de Campeche

Instituto Tecnológico de Campeche

Sacramento Cruz Doriano, Instituto Tecnológico de Campeche

Instituto Tecnológico de Campeche

Iván David Garma Cámara, Instituto Tecnológico de Campeche

Instituto Tecnológico de Campeche

Olivia Guadalupe Ortiz Cel, Instituto Tecnológico de Campeche

Instituto Tecnológico de Campeche

References

Amaya, J. A. (2005). Gerencia: Planeación & Estrategia: Universidad Santo Toms̀ de Aquino

Asaad, M. N. M., Saad, R., & Yusoff, R. Z. 5s, Kaizen and Organization Performance: Examining the Relationship and Level of Implementation Using Rasch Model in Malaysian Automotive Company.

Capriotti, P. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa.

Castellanos, C. R. R., & Rojas, L. R. (2013). Relación entre cultura y valores organizacionales. Conciencia Tecnológica(45), 12-17.

David, F. R. (2003). Conceptos de administración estratégica: Pearson Educación.

de Ory, V. B. (1999). Desarrollo sostenible, turismo rural y parques culturales. Cuadernos de investigación geográfica(25), 125-137. DOI: https://doi.org/10.18172/cig.1039

Dulhai, G. (2008). The 5S strategy for continuous improvement of the manufacturing processes in autocar exhaust. Management and marketing, 3(4), 115-120.

Gallego, J. J. V. (2003). La buena reputación: Claves del valor intangible de las empresas: Ediciones Pirámide.

Gurian, E. H. (2002). Choosing among the options: An opinion about museum definitions. Curator: The Museum Journal, 45(2), 75-88. DOI: https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.2002.tb01182.x

Gutiérrez Aceves, L. O. (2014). Modelo de comercialización para la producción de lácteos funcionales como factor de competitividad en las empresas queretanas.

Jiménez, L. C. Filosofía japonesa del Kaizen: En qué consiste su metodología y cómo las empresas costarricenses pueden prepararse para alcanzar el éxito con su aplicación?

Pérez, R. C. (2010). Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interrelación. Teoría y Praxis(7), 9-34. DOI: https://doi.org/10.22403/UQROOMX/TYP07/01

Pickton, D. W., & Wright, S. (1998). What's swot in strategic analysis? Strategic change, 7(2), 101-109. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1697(199803/04)7:2<101::AID-JSC332>3.0.CO;2-6

Prieto Gutiérrez, J. J. (2010). Seguridad en bibliotecas & Método 5 S.

Talancón, H. P. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a la Economía, 2.

Published

2023-12-13

How to Cite

Chi Chan, M. T. de J., Collí Balam, M. S., Cruz Doriano, S., Garma Cámara, I. D., & Ortiz Cel, O. G. (2023). Aplicación del Seiton y Seiso en el diseño de la imagen e identidad corporativa de un parque regional y cultural. Multidisciplinas De La Ingeniería, 4(04), 275–282. https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.174