La importancia de los cuerpos académicos para el fortalecimiento del programa educativo “ingeniero en materiales” de una institución de educación superior.

Authors

  • María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Cesar Sordia Salinas Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Isabel Dimas Rangel Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.160

Keywords:

Ingeniería en Materiales, Cuerpos académicos, Promep, PTC

Abstract

La profesionalización del profesorado en una dependencia de educación superior, su permanente actualización así como de la generación y aplicación de nuevos conocimientos por conducto de la integración de colectivos académicos que en su conjunto buscan mejorar la calidad de los programas educativos, es de suma importancia.
Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo analizar la planta docente en particular de los cuerpos académicos que conforman el programa educativo Ingeniero en Materiales dentro de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Por lo tanto, se utilizan bases de datos a partir de trayectorias de los profesores contando con una distribución detallada de cada integrante por lo que es un estudio analítico-descriptivo, cuyo resultado permite establecer las bases para reevaluar y redireccionar el trabajo docente, con el propósito de contribuir a fortalecer este programa educativo.

Author Biographies

María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Cesar Sordia Salinas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

María Isabel Dimas Rangel, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

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Published

2023-12-13

How to Cite

Palomares Ruiz, M. B. E., Sordia Salinas, C., & Dimas Rangel, M. I. (2023). La importancia de los cuerpos académicos para el fortalecimiento del programa educativo “ingeniero en materiales” de una institución de educación superior. Multidisciplinas De La Ingeniería, 4(04), 206–213. https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.160