La comunicación interpersonal y masiva en la educación sexual de los adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v6i07.159Keywords:
Medidas preventivas, Educación sexual, Adolescentes, Medios de comunicación e infomaciónAbstract
Es un estudio descriptivo, exploratorio, correlacional y cuali-cuantitativo, relacionado con la educación sexual y la forma en que la información indispensable llega a los adolescentes a través de varios canales de comunicación. El universo fueron los jóvenes de 14 a 17 años del municipio de Gral. Escobedo. La muestra fue la Preparatoria #25 “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño de la UANL. La selección de la muestra fueron 400 alumnos seleccionados al azar.
Objetivo general: analizar los flujos de comunicación interpersonal y mediática en estudiantes con mensajes sobre educación sexual. Los objetivos específicos: determinar la etapa en la que los jóvenes comenzaron a estar expuestos a este tipo de información, establecer los canales de comunicación masiva e interpersonal a través de los cuales la reciben, cuantificar el total de mensajes que reciben , precisar el grado de conocimiento acerca de las medidas preventivas de embarazo y la contracción de infecciones transmitidas sexualmente y conocer las opiniones de los estudiantes sobre los métodos anticonceptivos y su eficacia. El instrumento de medición fue un cuestionario convertido en encuesta.
Principales resultados: inclinación a favor que es poca la comunicación interpersonal y mediática que tienen en la familia y las escasas oportunidades que hay. A muy temprana edad los adolescentes empiezan a recibir información de muchas fuentes, principalmente por amigos y en menor proporción, padres de familia y profesores.
References
Bautista, A. (2010). Teoría estructuralista. Recuperado de: https://es.slideshare.net/mapa1004/teora-estructuralista
CIC. Cuadernos de Información y Comunicación (2009).
Cíceros. (2007). Elementos de la comunicación. Recuperado de: http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t1/teoria_1.htm
Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. (2015). Madrid
Deconceptos.com. (2018). Concepto de funcionalismo. Recuperado de: https://deconceptos.com/ciencias-sociales/funcionalismo
Facio, A. (2018). Comunicación mediática. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/49419849/Comunicacion-mediatica Laurin-
Frenette, N. (1976). Las teorías funcionalistas de las clases sociales: Sociología e ideología burguesas. Madrid:Siglo XXI Editores.
Schramm W. (1964). Medios de comunicación y desarrollo nacional: el papel de la información en los países en desarrollo. Stanford: University Press.
Salinas, H. (2016). Teoría de la responsabilidad social de los medios de comunicación. Recuperado de: https://es.slideshare.net/HctorSalinasAtuesta/teora-de-la-responsabilidad-social-de-los-medios-de-comunicacin-hctor-a-salinas-60189670
Wolton D. (2000). Internet, ¿y después? Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Gedisa.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.