La comunicación interpersonal y masiva en la educación sexual de los adolescentes

Authors

  • Sergio Manuel de la Fuente Valdez Autonomous University of Nuevo León image/svg+xml
  • Yolanda López Lara Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Teresa Cervantes Loredo Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v6i07.159

Keywords:

Medidas preventivas, Educación sexual, Adolescentes, Medios de comunicación e infomación

Abstract

Es un estudio descriptivo, exploratorio, correlacional y cuali-cuantitativo, relacionado con la educación sexual y la forma en que la información indispensable llega a los adolescentes a través de varios canales de comunicación. El universo fueron los jóvenes de 14 a 17 años del municipio de Gral. Escobedo. La muestra fue la Preparatoria #25 “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño de la UANL. La selección de la muestra fueron 400 alumnos seleccionados al azar.
Objetivo general: analizar los flujos de comunicación interpersonal y mediática en estudiantes con mensajes sobre educación sexual. Los objetivos específicos: determinar la etapa en la que los jóvenes comenzaron a estar expuestos a este tipo de información, establecer los canales de comunicación masiva e interpersonal a través de los cuales la reciben, cuantificar el total de mensajes que reciben , precisar el grado de conocimiento acerca de las medidas preventivas de embarazo y la contracción de infecciones transmitidas sexualmente y conocer las opiniones de los estudiantes sobre los métodos anticonceptivos y su eficacia. El instrumento de medición fue un cuestionario convertido en encuesta.
Principales resultados: inclinación a favor que es poca la comunicación interpersonal y mediática que tienen en la familia y las escasas oportunidades que hay. A muy temprana edad los adolescentes empiezan a recibir información de muchas fuentes, principalmente por amigos y en menor proporción, padres de familia y profesores.

Author Biographies

Sergio Manuel de la Fuente Valdez, Autonomous University of Nuevo León

Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Coordinador de la Li. Periodismo Multimedia.

Yolanda López Lara, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Coordinadora de Intercambio Académico

María Teresa Cervantes Loredo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Educación. Maestría en Psicología. Maestra de tiempo completo Perfil PRODEP, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

References

Bautista, A. (2010). Teoría estructuralista. Recuperado de: https://es.slideshare.net/mapa1004/teora-estructuralista

CIC. Cuadernos de Información y Comunicación (2009).

Cíceros. (2007). Elementos de la comunicación. Recuperado de: http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t1/teoria_1.htm

Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. (2015). Madrid

Deconceptos.com. (2018). Concepto de funcionalismo. Recuperado de: https://deconceptos.com/ciencias-sociales/funcionalismo

Facio, A. (2018). Comunicación mediática. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/49419849/Comunicacion-mediatica Laurin-

Frenette, N. (1976). Las teorías funcionalistas de las clases sociales: Sociología e ideología burguesas. Madrid:Siglo XXI Editores.

Schramm W. (1964). Medios de comunicación y desarrollo nacional: el papel de la información en los países en desarrollo. Stanford: University Press.

Salinas, H. (2016). Teoría de la responsabilidad social de los medios de comunicación. Recuperado de: https://es.slideshare.net/HctorSalinasAtuesta/teora-de-la-responsabilidad-social-de-los-medios-de-comunicacin-hctor-a-salinas-60189670

Wolton D. (2000). Internet, ¿y después? Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Gedisa.

Published

2023-12-14

How to Cite

de la Fuente Valdez, S. M., López Lara, Y., & Cervantes Loredo, M. T. (2023). La comunicación interpersonal y masiva en la educación sexual de los adolescentes. Multidisciplinas De La Ingeniería, 6(07), 77–86. https://doi.org/10.29105/mdi.v6i07.159