Estrategia en tecnologías de la información para el fortalecimiento al seguimiento de la trayectoria académica del estudiante de ingeniería a través de la asignatura de práctica profesional.
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.121Keywords:
Estudiantes, Práctica ProfesionalAbstract
Hoy en día es posible conocer la información de la trayectoria académica del estudiante, sin embargo, al encontrarse dispersa en diferentes sistemas de información y que a su vez no existe un mecanismo de análisis para su estudio, podemos localizar principalmente un grupo de problemas varios. Es a partir de este análisis que se plantea como problema de investigación el siguiente: Existen insuficiencias en la obtención de la información del estudiante, que impide una adecuada correlación de las bases de datos que intervienen en el proceso, lo que provoca un limitado aprovechamiento para determinar indicadores de impacto y/o seguimiento en la medición de la trayectoria académica. La Jefatura de Prácticas Profesionales (JPP) de la FIME consciente de la importancia que la realización de las prácticas profesionales es para los índices de la eficiencia terminal ha desarrollado una Estrategia en Tecnologías de la Información para el Fortalecimiento al Seguimiento de la Trayectoria Académica del Estudiante de Ingeniería a través de la Asignatura de Práctica Profesional (FTAEI) que analiza las bases de datos (BD)de la JPP en conjunto con las BD del Departamento de Escolar y Archivo (DEA) en la realización de las prácticas desde el año 2011 y cuya acreditación ha sido reflejada desde entonces en estas bases de datos. Este análisis consolida en números e indicadores la situación actual de los estudiantes y permite la toma de decisiones para evitar que sean las prácticas profesionales las que impacten de manera severa en los índices de eficiencia terminal. Gracias a esto se logró, identificar de manera anticipada a los estudiantes que son candidatos a realizar la práctica profesional y con ello generar estrategias específicas que permitan aumentar la captación de estudiantes de la JPP en sus procesos de inicio durante el semestre Agosto-Diciembre 2016. La conclusión del presente trabajo radica en su resultado de mayor peso, el cuál es que se permitió establecer indicadores de medición del impacto que las Prácticas Profesionales generan a la TAE y cómo estás podrían afectar en los índices de eficiencia terminal de los programas educativos de la FIME lo que lleva a alinear sus programas a la misión y visión de su Dependencia de Educación Superior (DES) que a su vez trabaja de manera colaborativa con la visión de su Institución de Educación Superior (IES), visión que determina que el medir el impacto de la eficiencia terminal a través de la TAE debe ser prioritario.
References
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. (Abril de 2014). Proyecto FIME InnovarSER.
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. (s.f.). FIME. Obtenido de http://www.fime.uanl.mx/responsabilidadsocial.html
López Súarez, A., Albíter Rodríguez, Á., & Ramírez Revueltas, L. (2008). Eficiencia Terminal en la Educación Superior la necesidad de un nuevo paradigma. Revista de la Educación Superior, XXXVII(146), 135-151.
Universidad Autonóma de Nuevo León. (Octubre de 2011). Visión 2020 UANL
Zorrilla Alcalá, J. F. (2010). El futuro del bachillerato mexicano y el trabajo colegiado. Lecciones de una interneación exitosa, 229.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.