Plataforma web para la difusión de eventos culturales aplicando metodología de diseño centrado en el usuario.

Authors

  • Ludim Anel Sánchez López Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Aída Lucina González Lara Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.120

Keywords:

Eventos Culturales, Usuario, Diseño

Abstract

Hoy en día, el uso de internet se ha incrementado significativamente, lo cual posibilita la  difusión de información por este medio, pero es necesario que el desarrollo del producto de software a utilizar, se encuentre centrado en el usuario final para cumplir con características que permitan a un amplio rango de personas utilizarlo. El gobierno del estado se ha interesado en programar eventos culturales para el beneficio de la población, estos eventos son promovidos por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la difusión de estos eventos es realizada mediante su Agenda Cultural impresa y un sitio web difícil de usar, es por esto que se identificó como un área de oportunidad, realizar una plataforma web para apoyar la difusión de eventos culturales promocionados por CONARTE y artistas independientes. Se decidió utilizar la metodología del Diseño Centrado en el Usuario; de manera inicial se recabó información del usuario, se definieron los requerimientos funcionales y no funcionales, así como los perfiles de los usuarios, posteriormente se realizaron diferentes tipos de prototipos para ser evaluados con usuarios potenciales. Al cumplir con esta metodología se logró el desarrollo de una plataforma web que cumple con
los requisitos de usabilidad establecidos.

Author Biographies

Ludim Anel Sánchez López, Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Autónoma de Nuevo León

Aída Lucina González Lara, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

References

Asociación Mexicana de Internet, (2016), 12º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016. México: AMIPCI.

Bootstrap (2016). Obtenido el 20 de abril de 2016 de: http://getbootstrap.com/getting-started/Cascading Style Sheets (2016). Obtenido el 20 de abril de 2016 de: http://www.w3.org/Style/CSS/

CONARTE. (2016). Agenda Mensual. Monterrey, México. Obtenido el 8 de junio de 2016, de: http://www.conarte.org.mx/eventos

Conarte se compromete con municipios a la descentralización de la cultura en NL. (1 de junio de 2016). Conarte Noticias. Obtenido de: http://www.conarte.org.mx/sala-de-prensa/conarte-secompromete-con-municipios-la-descentralizacion-de-la-cultura-en-nl

Encuesta Conociendo Monterrey. (2015) Obtenido el 17 de mayo de 2016, de https://docs.google.com/forms/d/1JXhWTK5hC42F70G0yri0tU-1-7xjZOhzsfRLaYGDQ/viewform#start=openform

FDIs, I. (2009). 9241-210 (2009). Ergonomics of human system interaction-Part 210: Humancentered design for interactive systems (formerly known as 13407). International Organization for Standardization (ISO). Switzerland.

Floría Cortés, A. (2000). Recopilación de Métodos de Usabilidad. Obtenido el 22 de mayo de 2016, de: http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/visitable/Herramientas.htm

Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información. (2009). Informe APEI sobre Usabilidad. N.D.: Hassan,-Y. y Ortega, S.

Granollers, T. (2014). Pensando en voz alta (Thinking Aloud). Obtenido el 22 de mayo de 2016 de: http://www.grihotools.udl.cat/mpiua/pensando-en-voz-alta-thinking-aloud/#int-constructiva

Granollers, T. (2014). Perfil de usuario: técnica PERSONAS. Obtenido el 22 de mayo de 2016 de: http://www.grihotools.udl.cat/mpiua/perfil-de-usuario-tecnica-personas/

Gobierno de la República. (2013). Estrategia Digital Nacional. Obtenido el 22 de mayo de 2016 de: cdn.mexicodigital.gob.mx/EstrategiaDigital.pdf

Gobierno del Estado de Nuevo León. (2016). Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021. Obtenido el 5 de junio de 2016 de: http://www.nl.gob.mx/publicaciones/plan-estatal-de-desarrollo-2016-2021

Hassan, Y. y Martín, F. (2004). Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información. Obtenido el 22 de mayo de 2016, de https://www.upf.edu/hipertextnet/numero2/diseno_web.html

ISO, I. (1999). 13407: Human-centred design processes for interactive systems. Geneva: ISO. INEGI. (2015). Encuesta Intercensal 2015. Obtenido el 1 de abril de 2016 de: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/nl/poblacion/

MySQL. (2016). Obtenido el 20 de abril de 2016 de: http://dev.mysql.com/doc/refman/5.7/en/introduction.html

Nielsen, J. (1993). Usability Engineering. San Francisco: Morgan Kaufmann DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-08-052029-2.50007-3

PHP (2016). Obtenido el 20 de abril de 2016 de: http://php.net/manual/en/preface.php

R. (s/f). Obtenido el 20 de abril de 2016 de: https://www.r-project.org/

Su, X. y Khoshgoftaar, T. (2009). “A Survey of Collaborative Filtering Techniques,” Advances in Artificial Intelligence, vol. 2009, Article ID 421425, 19 pages, 2009. doi:10.1155/2009/421425 DOI: https://doi.org/10.1155/2009/421425

Travis, D. (2011). ISO 13407 is dead. Long live ISO 9241-210. Obtenido el 23 de mayo de 2016, de http://www.userfocus.co.uk/articles/iso-13407-is-dead.html

W3C.Obtenido el 20 de abril de 2016 de: HTML: http://www.w3.org/html/

Published

2023-12-13

How to Cite

Sánchez López, L. A., & González Lara, A. L. (2023). Plataforma web para la difusión de eventos culturales aplicando metodología de diseño centrado en el usuario. Multidisciplinas De La Ingeniería, 4(04), 17–27. https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.120