Evaluación del impacto en el estudiante de física ii de la FIME – UANL sobre el enfoque por competencias: por evaluación (calificación de competencias)

Autores/as

  • Ana María González Ibarra Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Amelia González Cantú Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Jonathan Emanuel González Orta Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Jesús Alejandro Quiroz Aguilar Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v3i03.99

Palabras clave:

Competencias, formación, docente, evaluación

Resumen

El enfoque por competencias en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue introducido en el año 2009 para dar respuesta a los requerimientos y necesidades que expresa la universidad y
organismos nacionales e internacionales.
Cabe mencionar que desde ese tiempo se ha pretendido capacitar al docente en dicho enfoque, el cual no ha sido ni claro, ni suficiente para hacer que la mayoría lo lleve a buen término en sus cátedras.
Tal desconocimiento no es privativo de los docentes, puesto que estos representan solo uno de los últimos eslabones de la cadena si contamos desde los organismos nacionales relacionados a la educación hasta el propio alumno o requerimientos de la sociedad.

Biografía del autor/a

Ana María González Ibarra, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Amelia González Cantú, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Jonathan Emanuel González Orta, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Jesús Alejandro Quiroz Aguilar, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Citas

Bozu, Zoia; Canto Herrera, Pedro José. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 2, Nº 2, 87-97. ISSN: 1989-0257. Recuperado el 8 de octubre de 2015 de http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf

De La Torre Gamboa, Miguel. (2008). Reseña de La Formación en competencias. Tres procesos metodológicos esenciales de Magalys Ruiz. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 10, núm. 2, pp. 183-191. ISSN: 0187-7690. Recuperado el 10 de octubre de 2015 en: http://www.redalyc.org/pdf/802/80212387010.pdf

Díaz Barriga, Ángel. (2014). Competencias. Tensión entre programa político y proyecto educativo. Propuesta Educativa. Número 42, Año 23, Vol 2, Págs 9-27. ISSN: 1995-7785. Recuperado el 3 de octubre de 2015 de http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/dossier_articulos/83.pdf

Posada, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653. Consultado el 20 de octubre de 2015 en: http://www.rieoei.org/deloslectores/648Posada.PDF

Tobón, Sergio. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 16, Nº. 1, págs. 14-28.

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

González Ibarra, A. M., González Cantú, A., González Orta, J. E., & Quiroz Aguilar, J. A. (2023). Evaluación del impacto en el estudiante de física ii de la FIME – UANL sobre el enfoque por competencias: por evaluación (calificación de competencias). Multidisciplinas De La Ingeniería, 3(03), 172–180. https://doi.org/10.29105/mdi.v3i03.99