Competencias docentes caso: academia de algebra para ingeniería

Autores/as

  • Silvia Del Socorro Argaez Morales Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Patricia Argelia Valdez Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Arnulfo Treviño Cubero Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v3i03.90

Palabras clave:

Competencias, docentes, evaluación

Resumen

En el presente trabajo se analizan cinco aspectos de las competencias docentes de los catedráticos que conforman la academia de Álgebra para Ingeniería de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Las competencias docentes inciden notablemente en el desarrollo de competencias de los estudiantes, por lo que a partir de los hallazgos encontrados en la investigación se proponen estrategias y se determinan acciones, con las cuales se espera que los catedráticos influyan con mayor eficiencia en el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Silvia Del Socorro Argaez Morales, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Patricia Argelia Valdez Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

 

Arnulfo Treviño Cubero, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Citas

Zoia Bozu y Pedro Canto (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docents. Barcelona (España). Universidad Autónoma de Yucatán (México).

Concepción Domínguez, Genoveva del Carmen Leví y otros (2014). Las competencias docentes: diagnóstico y actividades innovadoras para su desarrollo en un modelo de educación a distancia. España, UNED. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2014.6431

Garbanzo Vargas (2007). Factores asociados al rendimiento academic en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. San José, Costa Rica, Universidad de Costa Rica.

UNESCO (2015), La Educación para Todos, 2000-2015 :logros y desafíos. París Francia, Place de Fontenoy,

UNESCO (2014), ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Lograr la calidad para todos París Francia, Place de Fontenoy.

Bezies Patricia, Elizalde Leticia y otros (2011). Informe parcial del estudio comparative entre los procesos de evaluación docente de la UAEH 2003-2010 y la transición metodológica. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Hernández Sampieri (2010). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL /INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V., ISBN: 978-607-15-0291-9.

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Argaez Morales, S. D. S., Valdez Rodríguez, P. A., & Treviño Cubero, A. (2023). Competencias docentes caso: academia de algebra para ingeniería. Multidisciplinas De La Ingeniería, 3(03), 85–99. https://doi.org/10.29105/mdi.v3i03.90